El núcleo duro independentista trata de desprestigiar a Felipe González
Lanzan críticas personales para responder a su oferta de díalogo


La petición del expresidente del Gobierno Felipe González de que la crisis soberanista catalana se solucione con diálogo, concordia y "reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales sin romper la igualdad" ha sido recibida con duras críticas y ataques personales por parte del núcleo duro del independentismo.
Varios dirigentes de de Convergència Democràtica y de Esquerra Republicana, así como candidatos dentro de la lista Junts pel Sí, que incluye a ambos partidos, han asegurado que González “no tiene autoridad” para aconsejar a los catalanes y le han atacado por viejas polémicas del PSOE.
La número dos de la lista unitaria Junts pel Sí, Carme Forcadell, y expresidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, ha acusado a Felipe de González de defender las mismas tesis que la derecha española. "Me parece que los argumentos de la derecha española son iguales a los de la izquierda española", ha dicho. "González está muy desprestigiado para hablar de legalidad", ha opinado, en una entrevista en Rac1.
"El artículo demuestra que los catalanes hemos estado durante muchos años ayudando a la gobernabilidad de España. Lo hemos intentado todo y no ha habido ninguna alternativa, por eso estamos donde estamos", ha asegurado. Y ha recordado que González contó con un vicepresidente, en referencia a Alfonso Guerra, que se "vanagloriaba de haberse cepillado el Estatuto".
El coordinador general de Convergència, Josep Rull, también ha querido descalificar los argumentos del artículo al compararlos con los del expresidente José María Aznar : "La receta de Felipe González para Cataluña, como la de Aznar: miedo, apocalipsis y exabruptos. Impresentable".
Primero la Benemérita, después Felipe González comparándonos con los nazis solo falta la Conferencia Episcopal excomulgando a los independentistas Marc Sanglas
El cabeza de lista de Junts pel Si en Tarragona, Germà Bel, ha comparado la posición de González con la del ministro de Interior. “Que Felipe González y Jorge Fernández Díaz se dediquen a predicarnos, y cómo lo hacen… ellos quieren súbditos, no ciudadanos”, ha asegurado .
El republicano Marc Sanglas, también miembro de la lista, ha relacionado las palabras de González con el registro de la sede de Convergència por parte de la Guardia Civil el pasado viernes, apuntando veladamente a una suerte de conspiración. “Primero la Benemérita, después Felipe González comparándonos con los nazis; solo falta la Conferencia Episcopal excomulgando a los independentistas”.
El expresidente publica este domingo en EL PAÍS un artículo, titulado A los catalanes, en el que defiende la permanencia de Cataluña dentro de España. También relaciona, de una forma muy matizada posteriormente, las posiciones del independentismo como la “aventura alemana e italiana de los años treinta”, lo que le ha valido también ácidas críticas. “Felipe González dice que Junts pel Sí somos igual que Hitler y Mussolini. Están subiendo el listón. ¿Nervios?” se pregunta el candidato de Junts pel Sí Josep Maria Mainat también en las redes sociales.
Más allá de los miembros de la candidatura independentista, otros cargos de Convergència y especialmente Esquerra Republicana han cargado con acritud contra el artículo del expresidente. “Dice Felipe que el proceso catalán le recuerda a la época del nazismo. ¿Entonces, los catalanes seríamos judíos, polacos, daneses?”.
El diputado de ERC Joan Tardà también ha criticado los “vínculos” que a su juicio establece el expresidente con el nazismo y ha pedido a Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat, que se desmarque. “González vomita bilis contra el proceso y si pudiese haría guerra sucia, pero no se saldrá con la suya porque lo haremos cívicamente y democráticamente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Artur Mas
- Carme Forcadell
- Felipe González Márquez
- Elecciones catalanas 2015
- Consulta 9-N
- Elecciones Catalanas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Autodeterminación
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Independentismo
- Elecciones autonómicas
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Administración autonómica
- Ideologías
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia





























































