_
_
_
_
_
Elecciones Catalanas 2015

Sánchez apoya la llamada de González a favor del diálogo en Cataluña

"El texto demuestra que Felipe nos conoce y nos quiere", asegura Iceta

Duran Lleida saliendo de la sede de Unió.
Duran Lleida saliendo de la sede de Unió.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

El artículo de Felipe González que hoy publica EL PAÍS ha encontrado defensores entre los partidos que piden reformas territoriales y que rechazan encuadrarse tanto en el frente favorable a la independencia como en un frente "del no". Tanto Unió Democràtica de Catalunya como el Partit dels Socialistes, se han alineado con algunas de las tesis del expresidente del Gobierno y han expresado su apuesta por el diálogo. También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha alineado con el exlíder de partido.

En declaraciones a EL PAÍS, Sánchez ha defendido los ejes de la carta de Felipe González. “Veo el artículo de Felipe como el consejo de un buen amigo de los catalanes y catalanas a los que aprecia y estima". Sánchez ha destacado que "bajo su presidencia [los catalanes] vieron ampliadas sus competencias en materia de autogobierno y respetadas sus singularidades culturales”.

La solución al conflicto catalán pasa, según Sánchez, por evitar cualquier tipo de solución traumática. “Coincidimos en que el enfrentamiento de las tres fracturas no es la solución. Los socialistas defendemos el diálogo, el consenso y la convivencia”, ha resumido.

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, ha agradecido a González su artículo. En una serie de cinco mensajes en Twitter, Duran ha empezado señalando que "ignorancia no es no saber las cosas. Es no quererlas saber. En el debate independentista hay mucha ignorancia de esta", ha afirmado. El dirigente democristiano ha recordado el papel de González en la transición: "En 1976 nos pudimos entender. Entre otros con Fraga, que encarceló a González y Carrillo. ¿Ahora no podemos hacerlo? ¡Seguro que sí!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Duran también ha hecho un llamamiento al "diálogo y pacto" y ha mencionado la necesidad de una "consulta", antes de avisar de que "las huidas hacia adelante solo llevan al precipicio con costes elevadísimos".

Los socialistas catalanes, entre los que González sigue ejerciendo un fuerte ascendente, han destacado su rechazo a cualquier división interna de Cataluña. "La carta demuestra que [González] nos conoce, nos quiere y nos alerta de los riesgos de dividir Cataluña y separarla del resto de España", ha dicho Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat. Y ha señalado que en su escrito, el expresidente "alerta de los riesgos de determinadas opciones políticas y sobre todo de situarse fuera del Estado de derecho y de la legalidad". "La independencia es un proyecto perjudicial para Cataluña y es un riesgo que no nos podemos permitir", ha concluido.

Catalunya Sí que es Pot. Lluís Rabell, cabeza de lista de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, ha respondido a González que "la sociedad catalana es suficientemente madura y no necesita tutelas para decidir lo que tiene que hacer". "En Cataluña tampoco cabe la corrupción, algo que nos parece un olvido significativo en la carta que Felipe Gonzalez dirige hoy a los catalanes", ha criticado, durante el acto de presentación de la candidatura para las elecciones del 27-S.

Ciudadanos. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha hecho hincapié en la corrupción. “Me gusta mucho que [González] le escriba cartas a los catalanes, lo que no me gusta es que mirara hacia otro lado con la corrupción de los partidos nacionalistas”, ha criticado, durante la presentación de la candidatura de su formación en Barcelona. En su discurso, Rivera ha acusado a González de "proteger" al expresidente catalán Jordi Pujol. “González también aseguró que Pujol no había hecho nada, que solo estaba protegiendo a su hijo. Y menos mal que al final Pujol confesó” ha apostillado.

"Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores, tenían un proyecto para España. El actual PSOE no tiene proyectos y tiene un discurso distinto para Cataluña, Valencia, Madrid o Andalucía, y quiere que los españoles no seamos todos iguales", ha lamentado Fernando de Páramo, miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación de Ciutadans. "Con sus pactos con los nacionalistas y los tripartitos ruinosos y permitiendo esteladas en sus Ayuntamientos, están más preocupados por su partido que por España, como hemos visto con las declaraciones de Iceta", ha añadido. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_