Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía presenta una querella contra la directora de la Alhambra

María del Mar Villafranca fue detenida por supuestas irregularidades en contrataciones

La Fiscalía de Granada ha presentado este lunes una querella contra la directora de la Alhambra de Granada, María del Mar Villafranca, por delitos de “especial trascendencia y gravedad” como prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales por el alquiler de audioguías para los turistas que visitan el monumento nazarí, el más visitado de España.

La querella va dirigida además contra la secretaria del patronato, Victoria Chamorro Martínez; el contable, José Visedo; el interventor delegado de la Intervención General en el monumento, Miguel Gutiérrez; y dos responsables de la empresa Stendhal, adjudicataria de la concesión del servicio turístico desde 2007.

Villafranca y los tres responsables del Patronato de la Alhambra declararon en calidad de detenidos el pasado 25 de junio ante los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la policía. Quedaron en libertad pero con cargos.

Fuentes del caso indicaron que el delito de malversación está relacionado con el hecho de que pese a que la empresa no pagaba el canon anual acordado a la Alhambra, Stendhal continuó al frente del alquiler de las audioguías para los 2,4 millones de turistas que visitan al año el monumento.

El caso parte de una denuncia de la Agencia Tributaria por doble contabilidad y blanqueo de capitales contra el empresario que gestionó el alquiler de audioguías. La policía amplió la investigación a los gestores del Patronato como garantes de los fondos públicos.

Stendhal debe pagar un canon anual de 77.000 euros y otro variable del 47% en función de la facturación, según el concurso público que ganó hace ocho años. Sin embargo, en el contrato esas cifras eran menores: 30.000 euros de fijo y 15% variable. El Patronato que dirige Villafranca atribuyó la rebaja a un “error material y tipográfico” cometido por una funcionaria que fue corregido posteriormente. Según Villafranca, las liquidaciones facturadas corresponden a las cantidades fijadas en el concurso. La policía estima el fraude en 5,5 millones de euros.

La Consejería de Cultura que dirige Rosa Aguilar no quiso pronunciarse sobre la querella con la directora de la Alhambra, cuyo patronato depende de la Junta de Andalucía.

Más información