_
_
_
_

Un petrolero de Liberia intenta entrar en Las Palmas tras sufrir un incendio

El puerto no ha autorizado el atraque del barco, que transporta 94.000 toneladas de fuel Fomento asegura que se ha realizado una inspección y "no hay riesgo" de hundimiento

Imagen del petrolero Lady M, de bandera de Liberia.
Imagen del petrolero Lady M, de bandera de Liberia.Marine Traffic

Un enorme petrolero —de bandera de Liberia, 250 metros de eslora y que transporta 94.000 toneladas de hidrocarburos—, espera a unas 60 millas al sur de Gran Canaria la autorización para entrar en el principal puerto de esta isla. El Lady M, que tiene una antigüedad de 12 años, sufrió a mediados de mes un incendio que afectó a sus motores. La intención de los responsables del buque era repararlo en el puerto de Las Palmas. Pero la Capitanía Marítima no ha concedido aún los permisos, porque, según el Ministerio de Fomento, los responsables del petrolero no han facilitado información concreta sobre sus planes. 

Salvamento Marítimo, según Fomento, realizó ayer una inspección visual de la embarcación y no se apreciaron daños. Por ello, el departamento de Ana Pastor sostiene que "no hay riesgo de hundimiento" ni "de ningún tipo", en relación a posibles vertidos.

Más información
Arde un pesquero con casi 1.500 toneladas de fuel cerca de Canarias
Alerta en Canarias tras hundirse un buque con 1.400 toneladas de fuel
El fuel toca la costa canaria
El fiscal pide explicaciones sobre el periplo del buque antes de hundirse
Quince días a merced de las corrientes

Movimientos ecologistas como Greenpeace o Ben Magec-Ecologistas En Acción han pedido al Gobierno de España que autorice la entrada a puerto del petrolero y que sea conducido inmediatamente a tierra. "Es de sentido común llevarlo cuanto antes al puerto más cercano", aseguraba Julio Barea de Greenpeace. El remolcador que lo traslada cambió de dirección pasadas las 10.00 de la mañana tomando dirección norte, es decir, reconduciendo su trayectoria hacia el norte en dirección a las Islas Canarias.

Según explican además desde ambos movimientos ecologistas, a partir del domingo las condiciones climáticas, especialmente las del mar empeorarán de forma significativa, lo que podría dificultar cualquier tipo de operación con el barco averiado.

El Lady M se encuentra a pocas millas de la zona en la que se hundió el pesquero ruso Oleg Naydenov, que se fue a pique a mediados de abril después de sufrir un incendio en el puerto de Las Palmas y ser remolcado a mar abierto. La actuación de las autoridades en el caso del arrastrero ruso ha motivado la apertura de una investigación por parte de la fiscalía de Las Palmas. El barco llevaba unas 1.300 toneladas de fuel que ha estado vertiendo desde su hundimiento. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso del Lady M se trata de un petrolero, que lleva unas 94.000 toneladas de hidrocarburos. El incendio fue sofocado por la tripulación, pero afectó a su propulsión. Tras quedarse sin motores a varias decenas de millas al suroeste de las Canarias, recurrió a un remolcador privado. Su intención era llegar a Las Palmas, el puerto más cercano, para solucionar sus problemas, según Fomento. 

Hay varias posibilidades sobre la mesa entre las que se está decidiendo. La opción del armador era llegar a puerto para intentar arreglar el motor y seguir con la trayectoria prevista, según han precisado fuentes de Fomento. El Lady M sigue, sin embargo, sin permiso de la Capitanía Marítima para ir al puerto de Las Palmas, que era su primera opción. Entre las opciones que se baraja está descargar las 94.000 toneladas de hidrocarburos que lleva en su interior y, según las fuentes consultadas, la opción más plausible sería hacerlo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife por el tipo de combustible que transporta. En esta ciudad hay una refinería de petróleo propiedad de Cepsa.

El puerto de Las Palmas es la gran gasolinera marina de España. Sirve alrededor de dos millones de toneladas de combustible cada año y suele ser un punto habitual de avituallamiento de los buques antes de emprender las campañas en el Atlántico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_