Isabel Pantoja disfrutará de seis días de libertad en su primer permiso
La salida de la cantante de la cárcel depende de una juez de vigilancia penitenciaria
La primera salida de Isabel Pantoja de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra se acerca. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Sevilla, de cuya titular depende su autorización, ha recibido este lunes el informe positivo del penal para que se conceda a la cantante un permiso ordinario de seis días. Según el reglamento de Instituciones Penitenciarias, estos podrían ser de hasta siete días.
El visto bueno de la Junta de Tratamiento de la cárcel se otorgó en una reunión celebrada el pasado 21 de mayo, justo cuando se cumplían seis meses del internamiento de la artista, y recabó el apoyo unánime de todos sus miembros, según han informado fuentes judiciales. El informe positivo se basa en que Pantoja ha cumplido un cuarto de su condena (está penada a dos años de prisión por blanqueo de capitales), su comportamiento en el centro es “bueno” y tiene dónde estar acogida y localizada durante su ausencia del penal, que se encuentra a 110 kilómetros de la finca Cantora (Cádiz), la residencia familiar de la cantante. También tiene casa en Sevilla.
La resolución final está pendiente solo de un par de trámites. El juzgado dará ahora traslado del documento de la prisión a la fiscalía, que tiene que informar sobre la conveniencia o no de conceder el permiso. Puede mostrarse a favor de darlo, en contra o solicitar más información sobre el expediente, en caso de que lo vea necesario. Después de eso, la juez resolverá sobre la concesión de esta salida ordinaria.
Además de a dos años de reclusión, la artista sevillana fue condenada al pago de una multa de 1,14 millones de euros, la cantidad de dinero que el tribunal dictaminó que había blanqueado del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Pantoja abonó 147.000 euros en noviembre pasado, antes de ingresar en la cárcel, y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, que juzgó y sentenció estos hechos, accedió a fraccionar el resto en pagos trimestrales de 210.000 euros.
La cantante ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra el 21 de noviembre del año pasado en medio de una gran expectación mediática y dos días antes del plazo otorgado por el tribunal para que se internara de forma voluntaria para cumplir su condena. El penal, inaugurado en 1991, tiene 83 celdas y una ocupación media de 149 personas, aunque fuentes penitenciarias explican que ahora mismo hay unas 180 reclusas. El perfil de delincuencia es “bajo” y se trata en la mayoría de los casos de presas de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Corrupción
- Dinero negro
- España
- Centros penitenciarios
- Casos judiciales
- Delitos fiscales
- Régimen penitenciario
- Urbanismo
- Isabel Pantoja
- Política
- Delitos
- Justicia
- Permisos carcelarios
- Caso Malaya
- Sevilla
- Corrupción urbanística
- Corrupción política
- Blanqueo dinero
- Delitos urbanísticos
- Andalucía