Espacios protegidos, también en el Registro de la Propiedad
El Ministerio de Medio Ambiente actualiza la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto que modifica la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que a partir de ahora se tramitará en el Congreso y el Senado. Se trata de una actualización de esta norma, que data de 2007. Entre las novedades que se incluyen, está la obligación de que en el catastro y el Registro de la Propiedad figure el grado de protección de las fincas que estén dentro de los espacios con alguna figura de conservación.
Según la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se busca que exista una "mayor transparencia y seguridad jurídica" en lo relacionado con el régimen de propiedad de los terrenos ubicados en espacios protegidos, que incluyen tanto los naturales protegidos como los de la Red Natura 2000. Cuando un ciudadano acuda al registro o al catastro en busca de información sobre una finca, en la nota simple se informará sobre si en la zona hay alguna una figura de protección de la naturaleza.
La norma también clarificará el reparto de competencias de las reservas marinas en el país, tras las dudas que han surgido en los últimos años sobre este aspecto. Así, se establece que las competencias sobre las reservas que sean exclusivamente marinas serán del Estado. Las comunidades podrán declarar y gestionar reservas de este tipo solo si están al lado de espacios protegidos terrestres. Y debe acreditarse científicamente que existe "continuidad ecológica del ecosistema marino con el espacio natural terrestre objeto de protección", según se establece en el anteproyecto aprobado este viernes.
Fuentes del ministerio han explicado que en los últimos años ha habido problemas en este reparto de competencias. Incluso, el Tribunal Constitucional se llegó a pronunciar. Finalmente, el ministerio ha trasladado el pronunciamiento de este órgano judicial a la ley.
El texto aprobado hace también referencias a la compatibilidad entre el desarrollo económico y los espacios protegidos. "Con el fin de promocionar la realización de actividades, coherentes con los valores que justifican la declaración de los espacios Red Natura 2000, que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo", señala el anteproyecto, "se dará prioridad a estas actividades, en especial a aquellas dirigidas a la conservación o restauración de los valores naturales del lugar, en el acceso a subvenciones". Además, "se analizará (...) la posible implantación de bonificaciones en tasas, gastos de inscripción registral, o cuotas patronales de la Seguridad Social agraria".
En otro de los apartados se aborda el problema de las especies exóticas. Entre otras medidas, se establece que para "la introducción de especies alóctonas incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras" deberá ser necesaria la "autorización administrativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.