Los propietarios de Garoña niegan que la central nuclear sea insegura
Las eléctricas Endesa e Iberdrola defienden la fiabilidad de las instalaciones de Burgos Los ecologistas aplauden que la mayoría de la oposición apueste por impedir la reapertura
Nuclenor —empresa de Endesa e Iberdrola— ha defendido este viernes la fiabilidad de la central burgalesa de Garoña: las "pruebas de resistencia" demuestran "que los márgenes de seguridad" son "superiores a los requeridos en sus bases de diseño y están al mismo nivel que el resto de las instalaciones españolas y europeas".
Nuclenor, que gestiona Garoña y aspira a reabrirla con el apoyo del Gobierno central, ha reaccionado así al compromiso alcanzado el jueves por todos los partidos de la oposición —salvo CiU y UPyD— para impedir que las instalaciones nucleares reinicien su actividad tras dos años parada. En la declaración firmada por los grupos se afirma que la central "presenta graves déficits de seguridad".
Sin embargo, según los propietarios de las instalaciones, "la vasija del reactor y los elementos más importantes" disponen de "márgenes de seguridad suficientes para operar más allá de los 60 años". El Gobierno aspira a prorrogar la vida útil de las centrales, precisamente, hasta los 60 años, lo que permitiría reabrir Garoña. La propietaria argumenta que EE UU ha permitido que 73 reactores prolonguen su actividad hasta las seis décadas.
Nuclenor ha recordado también que la planta, cuando está en funcionamiento, da empleo a más de 1.600 personas, entre puestos directos e indirectos. La empresa también recalcó que las instalaciones generan al año una "actividad económica" de 279 millones y que tiene una "repercusión fiscal del orden de 75".
En el lado opuesto se han situado los principales grupos ecologistas, que han aplaudido "el amplio consenso parlamentario" en contra de la reapertura. Amigos de La Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/ BirdLife y WWF han pedido a los grupos "que se mantengan firmes y en oposición activa". Además han reclamado que los partidos "se dirijan directamente a Iberdrola y Endesa" para que renuncien "a la ampliación de la vida operativa de esta obsoleta y peligrosa central nuclear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.