El PSOE cuestiona la viabilidad del almacén de residuos nucleares
El Gobierno recuerda a los socialistas que ellos incluyeron a Villar de Cañas en la terna El Colegio de Geólogos alerta de "grandes sobrecostes" por la inestabilidad de los suelos
El PSOE ha cuestionado este miércoles la viabilidad del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que está previsto que se construya en Villar de Cañas (Cuenca). Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear -"como no se fía"- ha encargado un informe a la empresa de ingeniería estadounidense URS. En ese documento se señala que, con la información suministrada por los promotores del almacén, "el emplazamiento previsto es inadecuado". En concreto, se apunta a los problemas de "expansividad potencial que presenta el terreno de cimentación". Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha recordado a los socialistas que el anterior Ejecutivo fue el que incluyó a Villar de Cañas en la terna de candidatos a albergar el ATC.
Partiendo del informe de URS, Hernando ha preguntado a Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno si el Ejecutivo conoce esas conclusiones y "por qué no ha paralizado el proceso ATC". "¿Lo va a paralizar inmediatamente?", ha interpelado Hernando.
"El Gobierno anterior dejó elegidos ocho emplazamientos para el ATC, de los cuales cuatro eran los más idóneos", ha recordado la vicepresidenta. Entre esos cuatro figuraba Villar de Cañas. Pero fue el actual Ejecutivo el que decidió nada más ganar las últimas elecciones que el silo iría al municipio conquense.
Respecto a las dudas sobre los suelos, Sáenz de Santamaría ha indicado que ahora mismo se está en el proceso para "otorgar las concesiones para el emplazamiento y para la construcción". El CSN debe emitir un "informe preceptivo", que será "vinculante" en el caso de que sea "negativo". "Está pidiendo todos los informes pertinentes y eso a mí me tranquiliza", ha indicado la vicepresidenta.
El Colegio Oficial de Geólogos ha criticado el proceso de selección de Villar de Cañas. "Los estudios geológicos preliminares han sido muy insuficientes e inadecuados", ha indicado este organismo. En su opinión, en la elección del emplazamiento se han seguido criterios
"fundamentalmente políticos".
El Colegio Oficial de Geólogos, partiendo también del informe de URS, alerta de que se podrían producir "grandes sobrecostes en las obras de construcción del ATC, además de un posible deterioro de la seguridad estructural de los edificios". “Los sobrecostes no son aceptables para unas instalaciones con una vida útil de 60 años y de diseño de 100 años", estiman.
El problema lo sitúan estos expertos en las fases previas, por la "no realización o la insuficiencia de estudios geológicos y geotécnicos adecuados", lo que podría generar "unas desviaciones presupuestarias inasumibles por los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.