El Gobierno no subirá los sueldos de los ministros
El portal de la transparencia devuelve el foco a un tema muy discutido en el mundo político
El Gobierno aseguró ayer que no tiene intenciones de subir los sueldos de los ministros o del presidente del Gobierno para equipararlos a los de sus subordinados, que en la mayoría de los casos son muy superiores. Tampoco bajará los salarios de estos últimos para igualarlos a los de los ministros. La intención del Ejecutivo es dejar las cosas como están, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que recordó que lo que ha hecho el Gobierno del PP es congelar los sueldos y no piensa tocarlos.
La inauguración del portal de la transparencia ha devuelto el foco a un asunto que ha sido muchas veces discutido en el mundo político: la diferencia de salarios entre los ministros y la mayoría de sus subordinados, sobre todos los secretarios de Estado. En algunos casos, estos ganan un 40% más que los ministros.
La explicación es política. En 1998 se subieron mucho los sueldos de los distintos cargos de la Administración a través de complementos de productividad. Sin embargo, ese complemento nunca se aplicó a los ministros, porque sus sueldos eran los únicos que se hacían públicos y el Gobierno quiso evitar la polémica de esa subida. Ningún Ejecutivo se animó después, y la vicepresidenta dejó claro que las cosas seguirán como están.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.