Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La diabetes tipo 2 cuesta 23.000 millones al año en España

Más de 5,3 millones de personas tienen el tipo 2 de la enfermedad en el país

Un control regular de la glucosa es clave para los pacientes. Ampliar foto
Un control regular de la glucosa es clave para los pacientes. REUTERS

Más de 5,3 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España —el alto nivel de azúcar en la sangre porque el organismo presenta resistencia a la insulina— y, de ellas, 2,3 millones desconocen que padecen esta enfermedad. La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha presentado este miércoles una "radiografía" que muestra que la dolencia provoca 25.000 muertes anuales en el país y un coste de 23.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

En España, alerta la FEDE, la diabetes es la causante de la ceguera del 16% del total de personas que no pueden ver y de siete de cada diez amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores. El país es, de hecho, el segundo —después de Estados Unidos— con más amputaciones por esta causa.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este viernes, la FEDE ha advertido de las diferencias en el tratamiento de la enfermedad entre las Comunidades Autónomas, la elevada "obesidad" de la población (una de cada dos personas tiene sobrepeso y una de cada seis es obesa), el estilo de vida sedentario y la "baja" tasa de control regular de la glucosa. Todo ello ha llevado a España a ocupar el puesto 18 de 30 en el ranking europeo sobre el índice de la diabetes.

La federación, que agrupa a 169 asociaciones, ha fijado en 23.077 millones de euros el coste anual de la enfermedad. Estima, por ejemplo, que el gasto directo —concretamente por tratamientos y hospitalizaciones— asciende a 5.447 millones. El indirecto es tres veces superior: 17.630 millones (por ejemplo, 8.400 millones por absentismo laboral; 9.484 millones, por jubilaciones anticipadas).

El gasto anual en diabetes en España asciende a 23.000 millones. ampliar foto
El gasto anual en diabetes en España asciende a 23.000 millones.

La obesidad y la consecuente diabetes están entre los principales problemas de salud pública, pues de estas enfermedades se derivan otros males, como infartos, cáncer y neurodegeneración. Y los problemas comienzan desde la infancia. En España, según la FEDE, cerca del 25% de los niños tienen exceso de peso, un factor "crucial" para padecer la enfermedad en el futuro. Más de 300 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y, según la Organización Mundial de la Salud, será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Más información