_
_
_
_
_

La diabetes tipo 2 cuesta 23.000 millones al año en España

Más de 5,3 millones de personas tienen el tipo 2 de la enfermedad en el país

A. Torres Reyes
Un control regular de la glucosa es clave para los pacientes.
Un control regular de la glucosa es clave para los pacientes.M. Anzuoni (REUTERS)

Más de 5,3 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España —el alto nivel de azúcar en la sangre porque el organismo presenta resistencia a la insulina— y, de ellas, 2,3 millones desconocen que padecen esta enfermedad. La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha presentado este miércoles una "radiografía" que muestra que la dolencia provoca 25.000 muertes anuales en el país y un coste de 23.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

Más información
Un estudio vincula los edulcorantes artificiales con diabetes y obesidad
El tratamiento de la diabetes se vuelve personalizado
Obtenidas por clonación células productoras de insulina
Las células productoras de insulina
La diabetes incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama y colon
El azúcar, enemigo público
Las ‘dietas yoyó’ predisponen a la diabetes tipo 2

En España, alerta la FEDE, la diabetes es la causante de la ceguera del 16% del total de personas que no pueden ver y de siete de cada diez amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores. El país es, de hecho, el segundo —después de Estados Unidos— con más amputaciones por esta causa.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este viernes, la FEDE ha advertido de las diferencias en el tratamiento de la enfermedad entre las Comunidades Autónomas, la elevada "obesidad" de la población (una de cada dos personas tiene sobrepeso y una de cada seis es obesa), el estilo de vida sedentario y la "baja" tasa de control regular de la glucosa. Todo ello ha llevado a España a ocupar el puesto 18 de 30 en el ranking europeo sobre el índice de la diabetes.

La federación, que agrupa a 169 asociaciones, ha fijado en 23.077 millones de euros el coste anual de la enfermedad. Estima, por ejemplo, que el gasto directo —concretamente por tratamientos y hospitalizaciones— asciende a 5.447 millones. El indirecto es tres veces superior: 17.630 millones (por ejemplo, 8.400 millones por absentismo laboral; 9.484 millones, por jubilaciones anticipadas).

El gasto anual en diabetes en España asciende a 23.000 millones.
El gasto anual en diabetes en España asciende a 23.000 millones.FEDE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obesidad y la consecuente diabetes están entre los principales problemas de salud pública, pues de estas enfermedades se derivan otros males, como infartos, cáncer y neurodegeneración. Y los problemas comienzan desde la infancia. En España, según la FEDE, cerca del 25% de los niños tienen exceso de peso, un factor "crucial" para padecer la enfermedad en el futuro. Más de 300 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y, según la Organización Mundial de la Salud, será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_