30 años de síes y, sobre todo, de noes
Las fechas de las fiestas populares, el medio ambiente y el urbanismo, entre los temas más recurrentes de las consultas populares municipales
La Ley de Bases de Régimen Local reguló en 1985 las consultas populares municipales, que deben estar autorizadas por el Gobierno central para poder celebrarse. En las casi tres décadas que han trancurrido desde entonces, el Consejo de Ministros de los distintos Ejecutivos que se han sucedido, han dado el visto bueno a 33 de estas consultas y ha rechazado otras 68. El siguiente es un resumen de los temas más recurrentes y las consultas más polémicas:
- Fiestas patronales y mercados. La fecha y ubicación de fiestas patronales, ferias y mercados son el contenido más común entre las consultas municipales autorizadas: 11 de 33. En dos casos no se llegaron a celebrar (en Torredonjimeno, Jaén; y en Sitges, Barcelona). Aunque también se denegaron algunas de estas consultas en los años ochenta: ni a los vecinos de Albarracín (Teruel) les dejaron contestar si querían cambiar la ubicación de los festejos taurinos ni a los de Fuenterrobles (Valencia) si querían cambiar la fecha de la fiesta de la Virgen de las Candelas.
- Palamós y el medio ambiente. El medio ambiente acapara un buen número de consultas, tanto aprobadas como rechazadas. Entre las primeras destaca el caso de Palamós, en Girona. Con una participación mayor del 50%, los vecinos rechazaron mayoritariamente en 1994 la urbanización de la playa virgen del Castell. El resultado de la consulta fue importante en una larga batalla judicial posterior, ya que las sentencias sobre el tema lo tuvieron en cuenta.
- Urbanismo y el caso de Almuñécar. Hay temas autorizados como la ampliación de un puente (Arbúcies, Girona) o la peatonalización de una calle, pero se han rechazado sistemáticamente las preguntas sobre el Plan General de Ordenación Urbana, por tener competencias sobre él también las comunidades autónomas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) recurrió a los tribunales y el Supremo le dio la razón en 2008. “La ordenación urbanística del territorio municipal es tarea que fundamentalmente corresponde al municipio”, dijo la sentencia. Finalmente, un tercio de los vecinos votó, de los cuales el 77% respaldó el nuevo plan general, que incluía construir 30.000 viviendas.
- A las bravas. En cuatro ocasiones las consultas se celebraron sin que hubiera autorización: en Valle de Egües (Navarra), en 1997, sobre la segregación de la urbanización de Mondarri; en El Cuervo de Sevilla, 1998, para elegir al juez de paz; en San Justo de la Vega (León), en 1999, sobre la instalación de un centro de tratamiento de residuos urbanos; y en Canfranc (Huesca), también en 1999, sobre unos planes urbanísticos especiales. Ni en el Consistorio de Valle de Egües ni en el de El Cuervo consta multa ni apercibimiento alguno por la consulta.
- Intentos frustrados. En 29 ocasiones se han iniciado expedientes para solicitar una consulta municipal que no han llegado al Consejo de Ministros por desistimiento o archivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.