_
_
_
_

Crece la presión para que Pujol se explique en el Parlamento

El nacionalismo catalán se mantiene en vilo ante la duda de si el expresidente comparecerá

Miquel Noguer

Las dudas expresadas por Jordi Pujol sobre si comparecerá o no en el Parlamento de Cataluña para dar cuenta del fraude fiscal que él mismo confesó el pasado 25 julio mantienen en vilo al nacionalismo catalán. Esquerra Republicana pone como condición esta comparecencia si CiU quiere evitar una comisión de investigación. De ahí que cada día surjan nuevas voces que recomiendan a Pujol que aparque las dudas y comparezca lo antes posible en la Cámara. Ayer fue Joan Rigol, dirigente de Unió Democràtica y presidente del Pacto por el Derecho a Decidir, quien lo hizo.

“Le recomiendo a Pujol que vaya al Parlamento, y a la vez pediría a los diputados que pregunten desde un punto de vista político, y que dejen trabajar a la justicia”, dijo Rigol en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La Junta de Portavoces del Legislativo catalán aprobó el 31 de julio trasladar a la comisión de Asuntos Institucionales la petición de comparecencia del expresidente. La comisión aprobará la petición el 2 de septiembre y Pujol podría comparecer el mismo día. CiU ha expresado su deseo de que el exmandatario acuda a la Cámara, pero él no lo ha confirmado. “Todavía no lo he decidido. Ya se verá”, dijo el pasado viernes desde su refugio pirenaico de Queralbs (Girona).

La “tristeza” de Ortega

También desde la órbita de Unió Democràtica, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, se mostró ayer menos contundente. Respecto a si debería crearse una comisión de investigación en el Parlamento, Ortega advirtió de que muchas veces ello no ayuda clarificar los hechos, y que el lugar donde debe resolverse es en los tribunales y “más adelante” abrirse una vía parlamentaria y política. Con todo, Ortega sí sostuvo que los políticos deben ser “muy transparentes, dar las explicaciones necesarias y evitar el escarnio”.

La vicepresidenta dijo que sintió “una gran tristeza” al conocer los hechos confesados por Pujol. “Es una tristeza compartida por mucha gente, una decepción”, insistió.

Quien sí defiende sin ambages una comisión de investigación es Ciutadans. Su secretario general, Matías Alonso, afirma que es necesaria una investigación “en la que se trate a fondo esta cuestión [el fraude fiscal] y se saquen a la luz cuestiones fundamentales sobre esta trama de corrupción”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_