El Consejo del Poder Judicial hará públicos los gastos y viajes de sus vocales
El órgano de gobierno de los jueces toma la decisión dos años después de la dimisión de Dívar
Dos años después del escándalo que obligó a dimitir a Carlos Dívar de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial por desproporcionados gastos de viajes, el órgano de gobierno de los jueces ha informado a través de una nota de que se comprometerá a una política de funcionamiento "transparente acorde a los estándares nacionales e internacionales".
El CGPJ quiere adelantarse unos meses a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, y asegura que irá "más allá de lo que dispone la citada norma", al dar "publicidad de forma clara y comprensible a la información sobre sus actividades, sobre sus altos cargos y personal y sobre convenios, contratos, actividad presupuestaria y control financiero que no esté incluida en las obligaciones que contiene la Ley".
Para ello firmará el próximo julio un convenio con Transparencia Internacional donde se incluirá una mención expresa a que el Consejo del Poder Judicial colaborará en actividades de investigación "y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España".
Como contrapartida, prosigue la nota, "Transparencia Internacional asesorará al órgano de gobierno de los jueces en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno y fijará los indicadores que considere necesarios para el seguimiento y control de las actividades realizadas en esta materia".
Cada año el CGPJ será evaluado por ello todos los años. La información del órgano de gobierno de los jueces incluye los órdenes del día de los plenos, ejecución del presupuesto, explicación del sistema de control de gastos en relación con la actividad protocolaria "y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras el cese en sus cargos".
Han pasado dos años desde que estallase el escándalo que obligó a dimitir al entonces presidente, Carlos Dívar, por sus 32 viajes en larguísimos fines de semana a Marbella y otros destinos por un total de 28.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































