Peña Nieto ensalza en el Congreso los valores de la Transición
El presidente de México asegura que "acompaña a España en este momento tan significativo"
Se trataba de una intervención en la sede de la soberanía que cocinó la Transición democrática. Y Enrique Peña Nieto ha apelado este martes a los valores de aquella etapa en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados. El presidente de México, que termina hoy su visita oficial a España, ha ensalzado "el talante democrático" del Rey y de Adolfo Suárez para "abrir paso al acuerdo entre las fuerzas políticas".
El primer presidente de la democracia, fallecido en marzo, fue, en palabras del mandatario mexicano, "un político visionario, comprometido con su país, que deja huella en la historia". Ha destacado que "desde el inicio de su presidencia promovió el acercamiento de España a México, que culminó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas". Junto a don Juan Carlos creó las "condiciones para que entre los españoles prevaleciera la fuerza de la razón por la razón de la fuerza". Esto es, la política y el diálogo. "Su fe en el diálogo demostró que la diversidad ideológica no es obstáculo sino oportunidad para transformar un país", ha enfatizado Peña Nieto.
Esta intervención se produce un día antes de que la Cámara baja debata la ley de abdicación por la que se hará efectiva la renuncia del Monarca con vistas a la proclamación de Felipe VI el próximo 19 de junio. Ante el proceso de sucesión, el presidente de México ha querido trasladar a diputados y senadores y miembros del Gobierno que su país "acompaña a España en este momento tan significativo de su historia".
Al igual que ayer en la jornada México, reformar para crecer, organizada por EL PAÍS en Madrid, Peña Nieto también ha subrayado la trascendencia de los Pactos de la Moncloa, los acuerdos alcanzados firmados en 1977 entre el Ejecutivo de Suárez y las formaciones con representación parlamentaria. Ese fue el modelo, ha afirmado, utilizado también por su Gobierno y las principales fuerzas políticas para sellar el Pacto por México, alcanzado en diciembre 2012 tras asumir su cargo.
Tras repasar algunas de sus reformas, que suponen una "etapa de desarrollo acelerado sostenible", el presidente mexicano Concluyó ha resaltado el "profundo sentimiento de amistad que abrigamos los mexicanos por los españoles" y ha augurado que "sigan avanzando juntos por la prosperidad, la libertad y la democracia", puesto que en su opinión se están abriendo "oportunidades inéditas" para aumentar el crecimiento y las relaciones económicas entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Enrique Peña Nieto
- Democracia
- Ley Abdicación
- Leyes Orgánicas
- Abdicación Juan Carlos I
- México
- Legislación española
- Juan Carlos I
- Abdicación
- Felipe de Borbón y Grecia
- Jefe de Estado
- Príncipe de Asturias
- Sucesión Real
- España
- Latinoamérica
- Norteamérica
- Casa Real
- Monarquía
- América
- Economía
- Normativa jurídica
- Política
- Legislación
- Justicia