_
_
_
_

La juez argentina que investiga el franquismo recoge pruebas en España

Servini de Cubría quiere tomar declaración a víctimas que no pudieron ir a Buenos Aires

María Servini, en el Parlamento vasco.
María Servini, en el Parlamento vasco.David Aguilar (EFE)

La juez argentina María Servini de Cubría, que instruye en Buenos Aires, Argentina, la única causa abierta en el mundo contra los crímenes del franquismo, se encuentra de gira por España desde este fin de semana. El objetivo de su visita es tomar declaración a algunas de las víctimas que por su edad o condiciones no han podido viajar a Buenos Aires, ni trasladarse a un consulado argentino para declarar por videoconferencia. 

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Más información
La juez argentina que investiga el franquismo viaja a España este domingo
Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo
Justicia a 10.000 kilómetros del crimen
La fiscalía rechaza que se extradite a Argentina a ‘Billy El Niño’

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) ha publicado en una nota de prensa que Servini de Cubría "tiene intención de recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española". También tiene previstas una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado.

La juez iniciará los interrogatorios en el País Vasco, se desplazará después a Andalucía y finalizará su estancia en España en Madrid, el 30 de mayo.

La Audiencia Nacional acaba de denegar la extradición a Argentina, como ella había solicitado, del capitán Muñecas y Billy el niño, a los que la magistrada argentina reclamaba para interrogarlos tras imputarles por torturas. La Audiencia Nacional argumentó que los delitos han prescrito.

La ONG Amnistía Internacional ha calificado esta visita como un hecho histórico en la lucha contra la impunidad. "Esta investigación [...] pone en evidencia la actuación de los sucesivos gobiernos españoles de la democracia. Después de 40 años, las víctimas de la guerra civil y el franquismo no han conseguido verdad, justicia ni reparación en España", ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_