Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Moreno imputa a nueve policías por su relación con la mafia de Gao Ping

El magistrado les acusa de prevaricación, cohecho y revelación de secretos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado hoy a nueve agentes de la Policía, entre ellos el comisario del aeropuerto madrileño de Barajas, Carlos Salamanca, por los favores que supuestamente prestó a ciudadanos chinos de la red mafiosa liderada por Gao Ping, desarticulada en 2012 en la operación Emperador.

Moreno, que les ha imputado por delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos, ha citado a los agentes para tomarles declaración los días 6, 7 y 9 de mayo, según consta en una providencia fechada hoy y que ha adelantado Efe.

El juez cita el día 6 a los policías Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega; el día 7 al comisario Salamanca, Federico Sánchez de Frutos y Ángel Luis Olmedo Ovejero y el día 9 a Francisco García Frade, José Pablo Rodán Juez y Mario José Selas Martínez.

En otra providencia, Moreno, que se encargó recientemente de este caso después de que su colega Fernando Andreu se apartara de él por su amistad con el comisario de Barajas, ha acordado abrir una pieza separada de "funcionarios públicos" dentro de Emperador en la que investigará exclusivamente los favores que supuestamente hicieron los policías a la red de Gao Ping a cambio de regalos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado 31 de marzo la imputación de estos nueve policías y de un agente de la Guardia Civil que finalmente no ha sido encausado. La petición se cursó al entonces instrucotr de la causa, Fernando Andreu, que optó por inhibirse del caso por mantener una relación de amistad con el comisario Salamanca. Este alto mando policial mantenía supuestamente una relación fluida con el presunto miembro de la trama de blanqueo Yonping Wu Liu, con quien acudía habitualmente a comer o ver partidos de fútbol o baloncesto. La fiscalía también relaciona a otros policías para los que pide la imputación con la esposa de Gao Ping, Lizhen Yang, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Entre las recompensas irregulares supuestamente cobradas por alguno de los mandos figuran, entre otras, viajes a China, según fuentes jurídicas. Los diez agentes que se encuentran a un paso de la imputación no son los primeros miembros de las fuerzas de seguridad que se ven envueltos en la trama. Hasta ahora, estaban imputados en la causa un inspector de policía, también de extranjería, y un sargento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que supuestamente intervinieron para quitar multas y facilitar información a los principales miembros de la trama.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >