_
_
_
_
_

Una ONG denuncia la expulsión de su delegación del Sáhara por Marruecos

La finalidad era verificar la situación en materia de derechos humanos La federación ha sido expulsada al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún

La activista saharaui Aminatou Haidar en su vista a Washington DC el pasado 24 de marzo de 2014.
La activista saharaui Aminatou Haidar en su vista a Washington DC el pasado 24 de marzo de 2014. LENIN NOLLY (EFE)

La intención de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos era visitar este viernes los territorios del Sáhara Occidental, para verificar la situación de las personas en materia de derechos humanos, sin embargo su objetivo se ha frustrado. La delegación ha sido expulsada por las autoridades marroquíes al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).   

Más información
Duelo final de presiones por el futuro del Sáhara en Washington y la ONU
El fondo soberano noruego revisa la actuación de Total en el Sáhara
Saharauis y sefardíes
Forenses certifican que las fosas del Sáhara tenían víctimas españolas

Las cinco personas que representaban a la agrupación llegaron a su destino a la una y media de esta tarde, pero no han podido quedarse. Los agentes de seguridad los han "retenido por la fuerza y obligado a tomar un avión rumo a Las Palmas de Gran Canaria", ha informado CEAR en una nota de prensa. El grupo pretendía permanecer durante cuatro días en la excolonia española, y entrevistarse con activistas como Aminetu Haidar, con las autoridades marroquíes y el personal de la misión de Minurso de Naciones Unidas.

La finalidad era conocer sobre el terreno la situación que viven los activistas saharauis, por las continuas denuncias de abusos ejercidos, supuestamente, por las fuerzas marroquíes, de cara a la próxima renovación del mandato de Minurso, a finales del mes de abril. El grupo estaba compuesto por Nuria Díaz (CEAR), Sarai Martín (Mundubat), José Taboada y Santiago Jiménez (CEAS-Sáhara), representantes de entidades miembro de la Federación, y Carmelo Faleh (AEDIDH). 

Los representantes de la federación que participaban en el viaje no han recibido ninguna explicación para justificar su expulsión del territorio. Está previsto que ofrezcan una rueda de prensa a su llegada a las Islas Canarias para dar testimonio de lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_