Cientos de policías protestan por los fallos del despliegue del 22-M

Los sindicatos policiales han convocado manifestaciones en Madrid, Zaragoza y Sevilla En estas ciudades se encuentran las principales sedes de los antidisturbios

Cientos de policías protestan este miércoles en Madrid, Zaragoza y Sevilla, ciudades donde están ubicadas las principales sedes de Unidades de Intervención Policiales, conocidas como antidisturbios, por los errores de planificación del operativo policial para la Marcha de la dignidad del 22-M, que se saldó con 24 detenidos y con un centenar de heridos leves, entre ellos, 67 policías.

Más información
El portavoz de un sindicato policial admite que mostró fotos que no son del 22-M
“Voy todo de subidón. Le tiré una piedra en la cabeza cuando estaba en suelo”
El juez ordena el ingreso en prisión de un detenido el 22M por intento de homicidio
Cristina Cifuentes sancionará a los promotores de las marchas del 22-M
Los disturbios del 22-M
La marcha gallega por la dignidad atribuye los incidentes a infiltrados

Unos 600 manifestantes se han concentrado en el complejo de los antidisturbios en Moratalaz (Madrid). Los concentrados piden la dimisión del comisario general de Seguridad Ciudadana, del jefe de las UIP en España y del responsable de la UIP en Madrid. A pesar de que recuerdan que no pueden hablar con nombre y apellidos, se han mostrado molestos porque no les dejaron trabajar con el material antidisturbios suficiente el pasado sábado. Critican también que no les ayudaron.

Es la segunda vez que los sindicatos de policías SUP, CEP, UFP y SP han convocado a los agentes a manifestarse en Madrid, después de que el pasado domingo unos 500 policías protestaran también en Moratalaz por lo sucedido. Para las organizaciones sindicales, el alto número de agentes heridos se debió a los fallos en la planificación del despliegue que, paradójicamente, fue el mayor diseñado para una movilización de estas características, con 1.750 antidisturbios.

Agentes del equipo Puma 70 heridos durante el pasado sábado.
Agentes del equipo Puma 70 heridos durante el pasado sábado.samuel sánchez

"Todos somos Pumas 70", coreaban los manifestantes en referencia al equipo Puma 70, que sufrió los mayores daños en los disturbios posteriores a las Marchas de la Dignidad. Ahora no se puede entrar, ni salir de la Brigada Provincial en Moratalaz. Algunos protestantes llevan collarín, otros tienen un brazo escayolado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Marcha de la dignidad reunió a miles de manifestantes en el centro de Madrid el pasado sábado. A la concentración, entre la plaza de Atocha y la de Colón, acudieron aquellos ciudadanos que llegaron a la capital a pie, desde todos los puntos cardinales de la Península -las llamadas columnas (Valencia-Murcia); aquellos que vinieron autobús, tren o coche ese mismo día; y los habitantes en Madrid que se unieron. Una manifestación que proclamó el pacifismo, se vio enturbiada por los disturbios en la tarde-noche del sábado.

En Sevilla, la respuesta a los acontecimientos violentos del 22-M ha partido de tres sindicatos de policías, que han organizado este miércoles una concentración frente a la jefatura superior de Policía de Andalucía Occidental en Sevilla para denunciar las agresiones que sufrieron el sábado sus compañeros de Madrid en la Marcha por la Dignidad.

Los sindicatos han pedido al Ministro el cese de tres de los coordinadores del dispositivo desplegado el sábado pasado. "Era un dispositivo erróneo, se suponía que había 1.000 personas violentas en la marcha y 1.700 policías, que se sintieron aislados y sin apoyo. Además prohibieron el uso de escopetas para lanzar pelotas de goma, hay veces que tienen que usarse. Todo esto sumando ha provocado el número tan grande de policías heridos", detalla César Moreno, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que asegura que han asistido alrededor de 400 personas a la concentración.

En el comunicado emitido por el SUP, la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía, se denuncian ante la opinión pública "los atentados de que fueron víctimas nuestros compañeros de la Unidades de Intervencion Policial (UIP) por parte de más de 1.000 individuos organizados en piquetes a modo de guerrilla urbana, extremadamente violentos, surgidos de las filas de los manifestantes del llamado movimiento Marcha por la Dignidad", se lee en el comunicado.

La protesta de los antidisturbios ha reunido a unos 200 agentes en Zaragoza.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS