Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas del franquismo viajan a Bruselas para pedir amparo al Parlamento Europeo

El martes viajan a Bruselas “para remover las conciencias” de los eurodiputados

Paqui Maqueda estaba en la Audiencia Nacional en septiembre de 2008, cuando familiares de víctimas y asociaciones de memoria entregaron al juez Baltasar Garzón el listado documentado con los nombres de 143.353 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Paqui Maqueda estaba en Buenos Aires el pasado diciembre, a donde viajó con un grupo de hijos, nietos y sobrinos de rerepresaliados, para contar su historia en el juzgado argentino que atendió su querella cuando el Supremo procesó a Garzón e hizo morir la causa en la Audiencia Nacional. Y Paqui Maqueda estará el martes en Bruselas con otras 40 personas que, como ella, han decidido ir a donde haga falta para lograr que aquellos crímenes se investiguen, los desaparecidos se busquen, y ellos sepan la verdad.

“Si nos cierran las puertas en España, buscaremos otras vías. No vamos a parar”, advierte Maqueda, de 49 años, que lleva casi 11 en esta lucha. Su bisabuelo Juan fue fusilado en su pueblo, Carmona (Sevilla). Tenía 72 años. A su tío abuelo, Pascual, le aplicaron la ley de fugas y le mataron de siete tiros por la espalda. Tenía 27 años. Sus otros dos tíos abuelos fueron encarcelados al terminar la Guerra Civil y a Manuela, su bisabuela, los falangistas la echaron de su casa —que quedó incautada— al día siguiente de asesinar a su marido.

Maqueda y la delegación de víctimas de Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón... que viajará a Bruselas, se entrevistarán con la presidenta de la comisión de peticiones de la Eurocámara, Erminia Mazzoni, a la que rogarán que presione a España para crear una comisión de la verdad y a la que entregarán las firmas e historias de medio millar de víctimas que no han podido desplazarse.

Un grupo de eurodiputados del PSOE, IU, ICV y Aralar ya ha firmado una declaración de apoyo para la creación de esa comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo. Y recuerdan que varios organismos de la ONU han instado a España a hacerlo.

“Vamos al Parlamento europeo a remover conciencias”, explica Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. “A pedirle a Europa que asuma su responsabilidad, que no mire para otro lado. Que no podemos conmovernos por la guerra de Siria o el drama de la inmigración y mientras dejar en el olvido a los familiares de 150.000 desaparecidos del franquismo”.

Más información