_
_
_
_

Rubalcaba buscó el cuerpo a cuerpo. Su palabra más repetida: “Rajoy”

El líder socialista reivindicó la izquierda: hasta en 22 ocasiones se refirió a lo "público" "Quiero", en primera persona, fue uno de los verbos que más utilizó

Natalia Junquera
Nube de palabras de las intervenciones de Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación.
Nube de palabras de las intervenciones de Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación.

La palabra más repetida en el discurso de Rubalcaba ha sido "Rajoy". El líder socialista ha buscado el cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación y en su intervención se ha dedicado a atacar las reformas de las que el presidente había presumido en su discurso de la mañana. Hasta en 33 ocasiones se ha referido Rubalcaba a ellas. Rajoy lo hizo 48 veces -más de una por folio de discurso-. Esta fue la única coincidencia en sus discursos: la insistencia en las reformas, uno para presumir de ellas y atribuirles una "mejoría" y otro para criticarlas con dureza y achacarles el "empeoramiento". 

De hecho, Rubalcaba subió a la tribuna con una pregunta directa para el presidente: "¿En qué país vive usted?". La nube o fotografía de las palabras más repetidas de sus intervenciones muestra lo distinta que ven la situación uno y otro. Así, Rubalcaba repitió hasta 31 veces la palabra "problema", dijo 17 veces "crisis" -seis más que Rajoy-, y utilizó hasta en 17 ocasiones el término "peor" - Rajoy se había referido en 23 ocasiones a la "mejoría"-. 

El líder socialista quiso reivindicar a la izquierda frente a "la derecha" (12 alusiones), y recordar a quienes más sufren la crisis. Por ejemplo, se refirió en 22 ocasiones a lo "público" y solo cinco a lo "privado". Hizo 14 alusiones a la palabra "libertad", 8 al término "derechos" y cinco referencias al "aborto", un asunto que Rajoy eludió completamente en su discurso inicial. Para Rubalcaba la crisis ha sido la "coartada" (11 menciones) del PP para aplicar las políticas que siempre habían querido implantar y que antes no se atrevían ni a plantear.

"Quiero" es otra de las palabras que más repitió Rubalcaba (11) y en muchos casos, reforzado por la palabra "yo". Algunos diputados, también dentro de su propio partido, especulaban con la posibilidad de que este hubiera sido su último debate sobre el estado de la nación, pero el líder socialista insistió muchas veces tanto en su discurso como en la réplica a Rajoy en su intención de "querer cambiar" (17 menciones) las "políticas" (24) de la derecha. "Yo quiero acabar aquí hablando de futuro, del futuro que los socialistas queremos para nuestro país. Y quiero decirles a los españoles en este debate que, cuando gobernemos, les devolveremos los derechos que les han quitado. Se los devolveremos. Quiero decirles que aquí, al final de la legislatura, vamos a luchar para impedir que hagan retroceder en España las libertades", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_