_
_
_
_
_

UPyD denuncia un pacto de PP y PSOE para no castigar los homenajes a etarras

Pagaza no descarta ir en las listas de UPyD para las europeas La hermana del policía asesinado por ETA destaca su deseo de comprometerse

F. MANETTO
Rosa Dïez y Maite Pagazaurtundua.
Rosa Dïez y Maite Pagazaurtundua. Barrenechea (EFE)

Rosa Díez insiste en la teoría del pacto entre los dos principales partidos. Un pacto para repartirse las cuotas del Consejo General del Poder Judicial, un acuerdo para "taparse las vergüenzas" mutuas, en relación con el caso Bárcenas y los escándalos de corrupción, y, ahora, un pacto para no perseguir el enaltecimiento del terrorismo en los recibimientos a exreclusos de ETA excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot.  

Así se ha pronunciado hoy la líder de UPyD en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, aprovechando para cargar contra la política antiterrorista y penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy. "Una herencia" del anterior Ejecutivo, ha considerado, de la que el presidente no ha renegado, por lo que Díez concluye que "esta parte de la herencia le gusta".

La portavoz de la formación magenta ve "obvio" que ni el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ni la Ertzaintza "están haciendo todo lo posible para evitar los homenajes" y ha lamentado que, tras acusar a la policía autonómica de "Inacción", pidiera disculpas por sus valoraciones. Hoy UPyD presentará ante la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo tras el homenaje al etarra Francisco Javier Martínez Izagirre con la esperanza de encontrar a un juez que atienda sus demandas. Y es que Díez ha insistido en sus acusaciones al tachar de "complicidad insoportable" la actuación de la Fiscalía.

El fiscal de la Audiencia Nacional manifestó ayer que no ve indicios de un delito de enaltecimiento del terrorismo en los recibimientos a los etarras excarcelados. La Delegación del Gobierno en Euskadi envió la semana pasada al menos seis informes sobre estos ongi etorris (bienvenida, en euskera). No obstante, los informes, de apenas tres líneas cada uno, son para la fiscalía “a todas luces insuficientes”.

Rosa Díez estaba acompañada de Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del policía y militante del PSE asesinado por ETA en 2003, quien ha dejado la puerta abierta a su candidatura en las listas de UPyD para las elecciones europeas de la próxima primavera. Sin llegar a confirmarlo, Pagaza tampoco ha descartado esa posibilidad y ha destacado su deseo, tras vivir unos años de reflexión, de "comprometerse".  "No sé lo que voy a hacer. He estado autocensurada durante muchos años, pero soy ciudadana y este país está en un momento muy complicado", ha señalado.

UPyD, según Díez "una novia bastante perseguida por los grupos del Parlamento europeo", celebrará en enero unas elecciones primarias para elegir el candidato para esos comicios que, según todas las encuestas, pueden suponer un batacazo para los dos principales partidos y la confirmación de la formación magenta e Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_