_
_
_
_

El Estado recurrirá el fallo del ‘Prestige’ para ver “quién paga”

El Gobierno quiere que la condena incluya responsabilidad civil

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Francesco Manetto

La condena a nueve meses de cárcel para el capitán del Prestige es insuficiente porque no resuelve un aspecto fundamental de la catástrofe: ¿quién paga? Así lo entiende el Gobierno, que este lunes anunció un recurso de casación, a través de la Abogacía del Estado, contra el fallo para que este incluya la responsabilidad civil y las indemnizaciones correspondientes por el dinero invertido en la limpieza de las costas.

Hizo el anuncio a través del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien durante un almuerzo del Foro Abc en Madrid consideró primordial determinar una responsabilidad por los daños causados, sobre todo cuando “la aseguradora sabía muy bien cómo estaba ese barco” y “nunca debió ser autorizada su andadura por los mares de la tierra”. “Lo que tenemos que hacer es preocuparnos de lo importante y lo importante es quién paga”, agregó el barón del PP. “El ministro de Justicia [Alberto Ruiz-Gallardón] me ha llamado esta mañana”, señaló, para comunicar que “se está estudiando recurrir en casación la condena al capitán del buque porque no conlleva responsabilidad civil”.

Más tarde, el propio Gallardón confirmó a los periodistas los planes del Ejecutivo con respecto al recurso. “El propósito del Gobierno no es revisar las decisiones que, con carácter penal, ha adoptado la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles y que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro”, mantuvo. Sin ofrecer más detalles, Gallardón se refirió a los “procesos paralelos” necesarios para exigir “la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora”. Es decir, el Ejecutivo no reclama una condena más severa para el marino, sino una garantía de que se paguen los daños. La comisión gestora de Nunca Máis decidirá hoy si recurre el fallo, según anunció este lunes su portavoz, Xaquín Rubido.

Cuando se cumplen 11 años de la catástrofe medioambiental, la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña conocida el miércoles pasado solo condena al capitán griego Apostolos Mangouras por un delito de desobediencia a las autoridades españolas, al tardar tres horas en aceptar que se remolcara el Prestige. No obstante, la sentencia considera que no actuó “ni con imprudencia ni de forma dolosa”.

El fallo también exculpa al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos. Y, sobre todo, exime de responsabilidades al Estado, representado por el exdirector de la Marina Mercante, que hizo que, en realidad, el Gobierno del PP, que también en 2002 estaba en La Moncloa, respirara aliviado por la resolución judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_