El Gordo de Navidad, por primera vez con impuesto
Loterías repartirá 2.240 millones de euros, un 11% menos que el pasado Los premios superiores a 2.500 euros tendrán una retención del 20%
Faltan 42 días para que las afinadas voces de los niños de San Ildefonso anuncien quiénes son los nuevos millonarios que, por primera vez, tendrán que abonar el 20% del premio a las arcas del Estado. De esta retención estarán exentos los premios iguales o inferiores a 2.500 euros. Como es tradición, el sorteo será el próximo 22 de diciembre y se repartirán 2.240 millones de euros en premios, 280 menos que el año pasado, un 11% menos. La cuantía de cada premio no se verá alterada. El premio Gordo repartirá 640 millones, 400.000 euros al décimo.
Durante el acto de presentación, la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, ha anunciado un premio de 40 millones de euros a un único décimo para el sorteo de El Niño que se celebrará el 6 de enero. El objetivo es hacer "más atractiva" esta convocatoria, considerada entre los apostantes como una segunda oportunidad tras el sorteo de Navidad. Se trata del premio "más importante de la historia" de Loterías, ha enfatizado la propia Martínez durante el acto.
En esta edición las series del sorteo se reducen de 180 a 160. El precio del billete se mantiene en 20 euros, por lo que la serie costará 200 euros. El procedimiento será el de siempre: dos bombos, uno para los números acertantes y otro para la cuantía de los premios. Sobre la evolución de las ventas, la presidenta de la entidad ha asegurado que se están vendiendo los décimos al mismo ritmo que el curso anterior. "En nuestro sector es donde menos se nota la crisis", ha explicado Martínez, quien ha asegurado que la Lotería de Navidad supone el 27% de la recaudación anual de la institución.
Como novedad, el décimo de Navidad de este año estará ilustrado con El nacimiento, un lienzo al óleo realizado por Federico Barocci que alberga el madrileño Museo del Prado. El billete para el sorteo de El Niño portará la imagen de la adoración de los Reyes obtenida del retablo mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción de Villaviciencio de los Caballeros, en Valladolid.
La campaña será un spot dirigido por Pablo Berger, director y guionista de Blancanieves (2012), en el que las voces de Montserrat Caballé, Marta Sánchez, David Bustamante, Nina Pastori y Raphael se fusionan en un pegadizo estribillo que reitera: Aquí está la Navidad, pon tus sueños a jugar. El escenario para la grabación ha sido la Plaza Mayor de la localidad de Pedraza (Segovia) que, abarrotada de personas que portan velas, rodean a los artistas y configuran con luces una estampa navideña. Con el vídeo se busca una imagen "terrenal y emocional", ha explicado Berger durante el acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.