El Gobierno insiste: Rajoy ya dio “las aclaraciones que estimó necesarias”
El Ejecutivo responde a UPyD: el presidente "dio cumplimiento a las explicaciones" sobre corrupción y economía
El Gobierno insiste en dar por zanjada la polémica por las explicaciones de Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas. Mientras el PSOE a IU modifican sus mociones sobre el extesorero del PP para que pueda debatirse en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo asegura en una respuesta a UPyD que "el presidente compareció el 1 de agosto de este año a petición propia para informar de la situación económica y política de España".
"En dicha comparecencia", prosigue el Gobierno, "ofreció a los españoles, a través de sus representantes, las aclaraciones que estimó necesarias sobre la situación económica del país y sobre los casos de corrupción que han aflorado en España, dando con ello cumplimiento a las explicaciones que en la pregunta de plantean". Sin mencionar el caso que ha acorralado a los populares y que ha llevado a la cárcel al antiguo responsable de finanzas del partido mayoritario, el Ejecutivo liquida así una pregunta escrita de la diputada Irene Lozano.
Tras la publicación en El Mundo de los SMS que intercambiaron Rajoy y Bárcenas el jefe del Ejecutivo contestó en estos términos, en una comparecencia el pasado 15 de julio, a una pregunta sobre el "chantaje de Bárcenas": “Estamos en una democracia seria y las instituciones no se someten al chantaje. A las pruebas me remito”.
Así, Lozano planteó al Gobierno si considera "propio de una democracia seria que el presidente del Gobierno no dé explicaciones al Parlamento cuando pesan sobre él acusaciones gravísimas de presunta financiación ilegal y cobro de sobresueldos ilegales".
Para el Ejecutivo, todo quedó aclarado el pasado 1 de agosto, cuando Rajoy se limitó a admitir su error al haber confiado en Luis Bárcenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.