Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la FEMP pide más poder de recaudación en la financiación local

Íñigo de la Serna lamenta que las autonomías tengan más influencia que los Ayuntamientos

El presidente de la Federación Española de Municipios, Iñigo de la Serna. EFE

Después de la reforma de la administración local se abrirá otro melón: el debate sobre la financiación de los Ayuntamientos. Íñigo de la Serna, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), pidió esta mañana en un desayuno informativo en Madrid más participación de los consistorios en la cesta de impuestos (IVA, IRPF), algo que, dijo, es necesario para corregir el "grave desequilibrio económico", entre lo que un Ayuntamiento genera y recauda.Para ilustrarlo puso el ejemplo de que en la capital española solo seis de cada 100 euros que se generan por la actividad económica terminan en las arcas locales. Se trata, dijo de un debate que se debe dar en paralelo al de la nueva financiación de las comunidades autónomas.

De la Serna recordó, sin embargo, que la reforma de la estructura municipal, una ley que se encuentra ahora en proceso de recepción de enmiendas, "no tiene por objeto la financiación pero la mejorará sensiblemente" porque limitará que los municipios presten competencias "impropias", que no les corresponden, en materia de sanidad y servicios sociales. El dinero que ahora dedican a ello lo podrán destinar a otros fines y, en teoría, serán las Comunidades Autónomas las que tendrán que hacerse cargo de la atención social. 

De la Serna insistió en otra de las reivindicaciones de la FEMP: hablar "al mismo nivel, cara a cara con las comunidades autónomas".  "Seguimos con un poder de influencia bastante inferior al de las autonomías", lamentó, y exigió que las restricciones salariales y de estructura que se van a aplicar con la reforma en los Ayuntamientos se apliquen también en otras administraciones. "Deberíamos situarnos todos en el mismo grado en cuanto al adelgazamiento del sector público y sus retribuciones". Preguntado por las fusiones de Ayuntamientos, defendió que sean "voluntarias", y no obligatorias, como le habría gustado al Gobierno central.

Sobre las Entidades Locales Menores, que según el proyecto de ley están abocadas a desaparecer si el municipio de cabecera se encuentra en una situación de déficit, De la Serna pidió cambios para que los pueblos rurales se mantengan. La FEMP ha presentado a los grupos hasta 19 enmiendas al texto

Presentado por el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso, de quien se confesó como "un amigo", la conferencia de De la Serna fue seguida atentamente por otros cargos del partido, como la presidenta madrileña Esperanza Aguirre. La expresidenta de la comunidad se mostró muy vinculada "al ámbito local" por el contacto con alcaldes de Madrid que, dijo, "son del Partido Popular en su inmensa mayoría".

Más información