_
_
_
_
_

El Banco de España destapa otras cinco cuentas ocultas del extesorero

El extesorero, Correa y Crespo tienen ahora 39 millones bloqueados en Suiza

El Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales), organismo dependiente del Banco de España, ha detectado otras cinco cuentas bancarias del extesorero del PP Luis Bárcenas en la entidad Caixabank. En esos depósitos, que se suman a la docena de cuentas ya localizadas durante la instrucción del caso Gürtel en España, Suiza y Estados Unidos, se han producido numerosos movimientos de dinero en los últimos años, cuando Bárcenas ya estaba siendo investigado por los jueces. Fuentes de este banco han explicado que las cuentas fueron abiertas en Caja Navarra, una de las entidades que se integraron en Banca Cívica, que, posteriormente, se fusionó con La Caixa para dar lugar a Caixabank.

El juez Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de dichos depósitos, y el próximo lunes, además de contrastar con el extesorero popular la veracidad de los últimos documentos publicados, le interrogará sobre estas cinco nuevas cuentas. Hasta el momento y solo en Suiza se ha descubierto que Bárcenas llegó a ocultar 47 millones.

Asimismo, el juez Ruz dictó ayer otra resolución en la que pide a las autoridades del Reino Unido que bloqueen urgentemente todas las cuentas e inversiones que posean allí el extesorero y su testaferro Iván Yáñez. Ruz actúa a instancias de las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concepción Sabadell. Según el juez, a partir de 2009, una vez que Bárcenas supo la investigación que se seguía contra él en España movió el dinero desde sus cuentas en Suiza a Estados Unidos y Uruguay, para lo que apoderó a Iván Yáñez, imputado en esta causa.

Más información
Bárcenas apunta contra Rajoy
Gómez de Liaño a Bárcenas: “Quien manda soy yo”
Bárcenas: “No me gusta que el dinero esté nunca ocioso”
Cinco meses de investigación arrítmica
Bárcenas pasa al ataque contra Rajoy y amenaza con contarlo todo

Estados Unidos ha informado a Ruz de una cuenta en el HSBC a nombre de la sociedad uruguaya Rumagol, SA, en la que Yáñez aparece como titular. Esta cuenta fue cancelada en febrero de 2013 y sus 132.051 euros fueron transferidos a otra cuenta de Yáñez en el Citibank de Londres a través de la sociedad británica Interactive Broker. Posteriormente desde el Citibank se enviaron 150.000 euros a otra de Bankia en Madrid titularidad también de Yáñez, según el auto de Ruz. El magistrado ya pidió el 26 de abril al Reino Unido información sobre la sociedad Interactive Broker y de las cuentas que Yáñez y Bárcenas pudieran tener en el Citibank.

El pasado día 2 Ruz ordenó “de forma urgente” a Bankia el bloqueo de tres cuentas vinculadas a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias Villar, y pidió a la entidad que le facilite toda la documentación que posea sobre ellas (titulares, apoderados, extractos, procedencia del dinero…). Algunas de estas cuentas se han nutrido de fondos procedentes de EE UU y también vinculados al extesorero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma resolución, el juez ampliaba la comisión rogatoria —procedimiento de auxilio judicial entre Estados— enviada a Estados Unidos y reclamaba a las autoridades de ese país que, asimismo, bloquearan el dinero que pueda tener Bárcenas en la entidad Atlantic Capital Bank, en Atlanta, 3525. Estos fondos están vinculados con operaciones de la gigantesca finca argentina de La Moraleja, propiedad de Ángel Sanchis, el otro extesorero del PP que también figura imputado en las pesquisas.

Por otro lado, Suiza ha informado que las principales cabezas visibles de la corrupción que afecta al PP (Francisco Correa, líder de Gürtel; Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, y Luis Bárcenas- tienen actualmente 39 millones de euros bloqueados en este país. . Según una información que han remitido las autoridades helvéticas al juez, Bárcenas tiene actualmente 17,5 millones en sus cuentas corrientes de Lombard Odier y el Dresdner Bank. En esta cantidad se cuentan los 7,08 millones que pertenecen a la sociedad Tesedul, encabezada por Iván Yáñez, su testaferro.

Francisco Correa, el líder de la trama Gürtel, tiene 20 millones de euros bloqueados por la justicia en Suiza. Finalmente, la fortuna de Crespo en ese país, también bloqueada, se eleva a 1,5 millones, según los datos enviados a Ruz por las autoridades suizas.

En su comunicación al magistrado, las autoridades helvéticas preguntan a Ruz si se mantiene abierto el proceso que ha motivado el bloqueo de esas cuentas y manifiestan que les gustaría que les proporcionara una estimación del plazo en que se mantendrá abierto este procedimiento para mantener el bloqueo.

Por otra parte, el magistrado ha ordenado a los expertos calígrafos que realicen una prueba pericial sobre el folio original de los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del PP, publicada el pasado martes en El Mundo y aportado a la causa. Esta prueba se suma a los análisis periciales sobre los 14 folios manuscritos con las cuentas secretas de Bárcenas publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero y que certificaron que la letra correspondía sin duda al extesorero popular.

El lunes, Bárcenas comparece ante Ruz con su nuevo abogado, el exjuez Javier Gómez de Liaño. Éste declaró ayer que quien “manda” en la dirección de la defensa es él y que así se lo ha dejado claro al extesorero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_