_
_
_
_

La ley balear ‘antibanderas’ catalanas “atenta contra la libertad de expresión”

El Consejo Consultivo de Baleares critica la norma aprobada por el Gobierno autonómico, del PP, sobre la autorización previa para usar símbolos distintos a los institucionales

El Consejo Consultivo de Baleares, con mayoría de juristas afín al PP, ha dictaminado que el proyecto de ley balear sobre la autorización previa para usar símbolos distintos de los institucionales “no se ajusta a derecho” porque “atenta contra la libertad de expresión”. La norma fue elaborada exprofeso por el Gobierno de José Ramón Bauzá para vetar el uso de lazos y banderas con las cuatro barras catalanas en las fachadas de las escuelas. Esta es la manifestación simbólica de maestros, padres y alumnos en institutos de rechazo a la política de recortes y de disminución del peso oficial de la lengua catalana en la enseñanza y en la administración. Cientos de edificios públicos, y también privados, han exhibido lazos y enseñas gigantes cuatribarradas.

El Consejo Consultivo ve “censura previa” en la obligada autorización de símbolos en los centros escolares. Recuerda el derecho fundamental que reconoce y protege el artículo 20.1 de la Constitución, que no puede “restringirse” mediante ningún tipo de medida de censura.

El dictamen no es vinculante. El ponente, el presidente del Consejo, Rafael Perera, abogado del PP, propone modificaciones y enmiendas a la ley, mientras que cinco de los miembros del Consejo reclaman un dictamen totalmente desfavorable. Según la ley, la utilización o colocación de cualquier otro símbolo diferente del institucional solo se permite si es autorizado previamente por la Consejería competente. Los juristas consideran que "no resulta legítimo ni admisible el régimen aludido de autorización previa".

En la propuesta alternativa elaborada por el presidente del Consejo, se indica que debería especificarse que "quedan expresamente prohibidos aquellos símbolos que impliquen vulneración de los derechos y valores constitucionales o lesionen derechos fundamentales". Los juristas críticos señalan que el concepto de símbolo "permite una indeterminación de representaciones, conductas o actuaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_