Defensa ahorrará 15 millones al año con el cierre de 86 instalaciones hasta 2017
El plan incluye el hospital de San Fernando (Cádiz) y algunas residencias militares
Defensa espera ahorrar 15 millones de euros anuales con el cierre de 86 instalaciones militares en los próximos tres años, según la propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (Prepidef), que ha presentado en el Senado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. En su mayoría se trata de subdelegaciones provinciales, aunque también incluye el hospital de San Fernando (Cádiz) y algunas residencias militares. Los traslados de personal y adecuación de sus nuevos alojamientos requerirán una inversión de 40 millones. En una segunda fase, a partir de 2017, se cerrarán otras 77 instalaciones, con un ahorro anual de 37 millones, aunque la inversión necesaria es muy superior: 807 millones.
El inventario inmobiliario del Ministerio de Defensa incluye 1.046 propiedades, aunque más de la mitad (608) carece de personal y el 50% está en desuso; pese a lo cual absorben recursos para su mantenimiento. El 80% del personal se concentra en un 20% de las dependencias y se dan casos de inmuebles de 2.000 metros cuadrados donde solo trabajan tres personas.
En la fase preliminar del plan Defensa ha identificado 358 instalaciones que se consideran innecesarias y que podrían pasar de inmediato al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), que ya dispone de 8.170 inmuebles (de los que 6.905 son viviendas) para su enajenación. Argüelles no ha dado ninguna estimación sobre los ingresos que podrían obtenerse con la venta de inmuebles, pero el plan completo supone la liberación de unas 7.000 hectáreas: el 20,6 del suelo urbano que tiene Defensa y el 4,5% del rústico. La ejecución de la segunda fase del plan está sujeto, no obstante, a que Defensa defina su modelo institucional, de enseñanza y acción social; incluido el posible cierre de la Academia de Suboficiales de Talarn (Lleida).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.