_
_
_
_

Castilla-La Mancha aprueba reducir a la mitad el número de diputados

El PSOE tilda la medida de "pucherazo electoral" y abandona el Pleno de las Cortes

Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el primer trámite para reducir a la mitad el número de sus diputados autonómicos. El PP, que encuadra esta medida en su hoja de ruta de austeridad, presentó una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía y que el número de parlamentarios se establezca en una horquilla de entre 25 diputados y un máximo de 35. Actualmente son 49.

La iniciativa llega un año después de que el Gobierno de María Dolores de María Dolores de Cospedal planteara y aprobara una modificación de la Ley Electoral que proponía aumentar de 49 a 53 el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El portavoz del PP en las Cortes castellano-manchegas, Francisco Cañizares, ha manifestado que "hay que predicar con el ejemplo y al PSOE lo que le importa es que haya más diputados y que cobren más", en alusión a la bajada de sueldos que afectó a los diputados autonómicos desde el mes de enero. El PP destaca que esta iniciativa cuenta con respaldo popular, según las encuestas, y asegura que está dispuesto a negociar con el PSOE el número de diputados de la cámara regional dentro de esa horquilla de entre 25 y 35 parlamentarios y cuántos serán elegidos en las cinco provincias de esta comunidad.

El PSOE, que tilda esta medida de “pucherazo electoral” y “trágala”, ha manifestado su rechazo abandonando el pleno. Los 21 diputados presentes en la bancada socialista han abandonado al completo el debate parlamentario donde se iba votar la toma en consideración de la Proposición de Ley para la Reforma del Estatuto de Autonomía. Tras acabar su turno de palabra, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, los parlamentarios del PSOE asistentes han salido del Salón de Plenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_