El ‘número tres’ del PSOE: “El cupo vasco puede discutirse”
La dirección socialista subraya que el modelo de concierto no está en cuestión, pero sí su cálculo
Óscar López, secretario de Organización y número tres del PSOE, ha abierto la puerta esta mañana a plantear la revisión del cupo, el dinero que Euskadi y Navarra pagan al Estado central una vez recaudados los impuestos estatales, y que el resto de comunidades consideran muy escaso. López ha subrayado que el modelo de concierto económico en esas dos comunidades —un sistema diferente al régimen de financiación común, y que a Euskadi y Navarra les permite recaudar y legislar sobre todos los impuestos— es constitucional y no está en cuestión, pero sí se ha mostrado dispuesto a hablar de la revisión del monto final que pagan ambas autonomías, el llamado cupo. Eso es lo que venían reclamando importantes federaciones del PSOE como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura o Asturias. El PSC, además, había pedido ayer directamente la supresión del concierto, por boca de su primer secretario, Pere Navarro.
"Ninguna federación del PSOE pide la supresión del concierto. Ahora bien, el cupo, como en general la financiación autonómica, se discute y se puede discutir", ha dicho el secretario de Organización de los socialistas durante una rueda de prensa en Tordesillas (Valladolid). López lo ha presentado como si la revisión del cálculo del cupo fuese una cosa habitual, pero no lo es: lo que piden esas federaciones socialistas es que se cambie estructuralmente, no coyunturalmente, el método de cálculo; que, por ejemplo, Euskadi y Navarra aporten dinero al fondo de solidaridad en el que ahora solo están el resto de comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.