_
_
_
_
_

El PP pagó la casa de Aznar hasta que llegó a La Moncloa

La contabilidad oficial contiene "retribuciones en especie” de cuatro años por “utilización de vivienda”

El Partido Popular pagó a José María Aznar, al menos, 147.601 euros durante cuatro de los años previos a su llegada al Gobierno, con el fin de sufragar su vivienda. La contabilidad oficial del PP remitida al Tribunal de Cuentas contiene apuntes sobre los “pagos en especie”, del partido a su presidente, bajo el concepto “utilización de vivienda”, sin especificar más detalles.

En 1992 hay cuatro apuntes que suman un total de 7,8 millones de pesetas (46.978 euros). El primer pago, de 34.543 euros, corresponde a los meses de febrero a octubre. La contabilidad refleja otros tres pagos de 4.145 euros cada uno.

Un año después, las mensualidades abonadas, según la contabilidad, son las mismas, mientras que en el año 1995 los pagos de la casa se elevaron hasta un millón de pesetas al mes (6.000 euros). El 19 de abril de ese curso Aznar sufrió un grave atentado de ETA y cambió de domicilio.

Los cuatro primeros meses de 1996, previos a su llegada a La Moncloa, el PP pagó a Aznar cuatro millones de pesetas (24.569 euros) por “utilización vivienda”. Esta práctica se siguió con otros dirigentes. La documentación indica que Jaime Mayor Oreja o Javier Arenas recibieron cantidades mensuales para alquiler.

Aznar aseguró el martes en Antena 3 que cuando fue nombrado presidente pagaba una renta “por vivir en el Palacio de La Moncloa”. “No sé si el presidente de los Estados Unidos paga por vivir en la Casa Blanca (...) Yo sé que pagaba el 10% de mi retribución como presidente”. Cuando llegó al Gobierno, recibía 12 millones de pesetas brutos anuales (72.000 euros), y de sus palabras se deduce que pagó de “alquiler” 7.200 euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_