_
_
_
_

El PSOE cree que Merkel apoya su plan de usar dinero del rescate para dar crédito

Rubalcaba insiste en la idea de inyectar más dinero en la banca para ayudar a familias y pymes

Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó hace días una propuesta para intentar inyectar dinero en empresas quebradas y familias al borde del desahucio: una línea de créditos alimentada con parte del rescate bancario que España aún no ha utlizado  (30.000 millones de euros, de los 60.000 que quedan por emplear). La propuesta fue rápidamente descartada y descalificada, tanto por el Gobierno español como por fuentes de la Unión Europea. Hoy, EL PAÍS publica que, según fuentes del Ejecutivo de Angela Merkel, Alemania está descontenta porque España ha hecho poco uso del dinero del rescate bancario, y propone que se utilice más. El secretario general del PSOE interpreta que eso es un signo de que su propuesta no iba tan desencaminada. "Quién nos iba a decir a los socialistas que Alemania nos iba a dar la razón", dijo Rubalcaba en una rueda de prensa en Oviedo, tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, y los representantes de los sindicatos regionales.

La propuesta del PSOE fue rechazada por Bruselas en un primer momento con el argumento de que el dinero del rescate bancario no puede utilizarse más que para lo que se ideó originalmente: sanear las cuentas de los bancos, no para dar créditos ni para ayudar a familias. Rubalcaba replica que, si no se inyecta ahora mismo ese dinero en créditos, la morosidad de empresas y familias crecerá y los bancos volverán a verse en serias dificultades para cuadrar sus cuentas, de forma que antes o después habrá que pedir otro rescate. Lo que él propone es, por tanto, adelantarse a ese calendario con una "recapitalización preventiva". Ahora, el PSOE cree que las autoridades europeas están dándole vueltas a esa posibilidad: "Alguna alta fuente alemana ha dicho que, si España hubiese pedido más dinero al MEDE [el fondo de rescate], hoy las cosas estarían mejor", ha afirmado.

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha insistido con su oferta de pacto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha aplaudido la reunión mantenida por este con los principales sindicatos hoy en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_