_
_
_
_
_

Interior decide la expulsión de España a Ziani por difundir ideas salafistas

El "espía" marroquí pasó la noche en una comisaría de Barcelona y será expulsado hoy Las fuentes desvinculan la decisión del soberanismo

Noureddin Ziani durante un curso de formación de imanes.
Noureddin Ziani durante un curso de formación de imanes.TONI ALBIR (EFE)

El Ministerio del Interior ha decidido la expulsión de España al presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya, el marroquí Nourredine Ziani, por promoción del radicalismo y de ideas salafistas, según han confirmado conocedoras del proceso. Ziani, que lleva 14 años en España, ha sido acusado por el CNI de ser un agente de la inteligencia marroquí (DGED) y de poner en peligro la seguridad nacional. Por ello fue detenido el pasado 3 de mayo y posteriormente puesto en libertad.

Ziani fue detenido por la policía a última hora de la tarde de este jueves, cuando se encontraba en el despacho de un notario de Barcelona firmando poderes a su mujer, Atiqa Bouhouria Moulay Meliani, por si le expulsaban. Ella se quedó en la capital catalana. El matrimonio no tiene hijos. La detención se produjo muy pocas horas después de que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, firmara en la tarde de este jueves la orden de expulsión definitiva. Pese a que diversas fuentes oficiales informaron de que había sido expulsado ya y había sido embarcado en un vuelo con destino a Marruecos, Ziani pasó la noche en comisaría y será expulsado hoy.

Los abogados de Ziani van a acudir de inmediato a la vía contenciosa-administrativa para revertir la expulsión a Marruecos, algo que se les atisba imposible, o para que el juez revoque la orden. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, había desvinculado el expediente abierto al presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, Noureddine Ziani, del proceso soberanista de Cataluña, y ha asegurado que se debe a sus relaciones con el "salafismo radical". "No nos va a temblar el pulso", ha asegurado en referencia a la lucha contra el terrorismo internacional, y respecto a Ziani ha añadido que iba a ser expulsado en cuanto concluyera el expediente, como ahora ha ocurrido.

Ziani se mostró el pasado martes “indignado” por la situación y aseguró sentir “lástima” por un país, España, en el que ha “confiado”. Ziani preside la Unión de Centros Culturales e Islámicos de Cataluña (UCCIC) y es el director del espacio catalanomarroquí de la Fundació Nous Catalans, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), desde donde fomenta el soberanismo entre los inmigrantes.

La retirada de su permiso de residencia en España, donde lleva 14 años, y su detención, el 3 de mayo, ha sido interpretada por algunos políticos catalanes como un ataque al plan independentista catalán. “Me sorprende que sea por otra cosa”, apostilló el martes el propio Ziani en la inauguración de un curso de Conocimiento de Cataluña para imanes y dinamizadores culturales musulmanes organizado por la Fundació Nous Catalans.

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, miembro del Grupo Liberal Europeo, incluso presentó el lunes una pregunta parlamentaria en la Comisión Europea sobre lo que consideró una "arbitraria e injustificable" expulsión y alertó de que podría ser contraria a la Convención Europea sobre los Derechos Humanos.Varios miembros de la comunidad marroquí en Cataluña consultados por ese diario señalan que Ziani tenía fuertes vínculos con las autoridades de Marruecos, pero no era un radical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_