Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Castro consulta a las acusaciones sobre si la Infanta cometió delito fiscal

El magistrado pregunta su criterio a Fiscalía, Abogacía del Estado, Gobierno balear, PP y PSOE

La infanta sale de su vehículo en Barcelona.

El juez José Castro reclama a las acusaciones del caso Urdangarin que se pronuncien sobre el posible delito fiscal que pudo haber cometido la infanta Cristina antes de profundizar "sobre las líneas de investigación insinuadas" por la Audiencia Provincial de Palma al respecto.

El instructor traslada a las partes la resolución de los magistrados que decidieron suspender, de momento, la imputación de doña Cristina y, además, pretende que las partes acusadoras se impliquen en el nuevo rumbo que la sala fije para indagar sobre la esposa de Iñaki Urdangarin. Antes de tomar impulso en esta línea de investigación, el juez quiere saber quién le acompaña.

La Audiencia emplazó al instructor del caso Nóos a profundizar en la eventual actividad delictiva de la hija del Rey en las actuaciones de defraudación fiscal a través de la sociedad Aizóon, compartida con su esposo, Iñaki Urdangarin, al 50%. El yerno del Rey asume ya una acusación por tres delitos fiscales.

En una providencia dictada este viernes el juez Castro pide a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el Gobierno de Baleares, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, el PP,  y el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias que se pronuncien al respecto. Con anterioridad, tan solo Manos Limpias mantuvo la tesis acusatoria sobre el posible delito fiscal de la hija de los Reyes. El grupo socialista no estaba aún personado. La Fiscalía y la Abogacía del Estado -en nombre de la Agencia Tributaria- se opusieron a la imputación y el Gobierno de Baleares del PP no se pronunció.

Por otra parte, el juez ha citado a supuestos testaferros y apoderados de Iñaki Urdangarin, dos imputados (Mario Sorribas y Robert Cock) y al testigo Alex Sánchez Mollinger, intermediario financiero. Todos ellos repetirán declaración sobre las tramas de negocios y asesorías del yerno del Rey.