_
_
_
_

Rajoy: “Seguiré ayudando a Cataluña me guste o no el Gobierno autonómico”

El presidente advierte a Mas que irá a los tribunales si daña a la política exterior Santamaíra afirma en su réplica a la portavoz del PSOE que el aborto no es un derecho de todos

Francesco Manetto

El Gobierno seguirá apoyando a la Generalitat de Cataluña y tratará de resolver sus problemas de financiación al margen de los desacuerdos entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Lo ha dejado claro hoy el jefe del Ejecutivo en su contestación a Rosa Díez, que en la sesión de control le ha acusado de “rescatar a un mal Gobierno” en lugar de hacerlo con los ciudadanos.

“El Gobierno de España”, ha afirmado Rajoy, “está ayudando a Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica igual que ayuda a otras comunidades”. El presidente ha asegurado que discrepa de “algunas” decisiones de la Generalitat, en referencias a las aspiraciones soberanistas de Mas, pero no por ello puede retirar los mecanismos de ayuda financiera, con los que se pretende cubrir los vencimientos de deuda y los pagos a proveedores. “Cuando la ayuda es para el conjunto de los ciudadanos, seguiré apoyando a todos los españoles me guste el Gobierno autonómico o me deje de gustar”.

“Yo voy a seguir tratando a todos los españoles por igual”, ha insistido Rajoy al conceder que “otra cosa distinta es no estar de acuerdo con algunas actuaciones de Cataluña”. Por esta razón, ha advertido al presidente de la Generalitat, a quien verá el viernes en Barcelona, que si “hace algo en contra de la política exterior”, el Gobierno irá a los tribunales. “Lo demás”, ha replicado a la líder de UPyD, “es demagogia”.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así sobre las ayudas a Cataluña poco de que el pleno del Tribunal Constitucional admitiera a trámite la impugnación presentada por el Gobierno sobre la declaración soberanista que aprobó el Parlamento catalán en enero.

En plena tormenta por la reforma de la ley del aborto, y ante las divisiones internas en el PP, Soraya Sáenz Santamaría ha evitado referirse a la ley del aborto que prepara el Ministerio de Justicia. Tras preguntarle pos los motivos que deben tener los ciudadanos para confiar en el Gobierno, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha exigido a la vicepresidenta que desautorizara al ministro del Interior, Jorge Fernández –que ayer comparó el aborto con ETA-, a la diputada popular Beatriz Escudero –quien, entre otras consideraciones, aseguró que las mujeres que abortan son las menos formadas- y que pidiera una rectificación como hizo la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Santamaría ha rechazado corregir al ministro y cualquier referencia a la división en el seno del PP, y además ha acusado al PSOE de practicar “la discrepancia vía espistolar”, en referencia a la relación de Ferraz con el líder del PSC, Pere Navarro, que el lunes acudió a la cumbre soberanista.

En su crítica, sin embargo, la vicepresidenta ha deslizado una referencia al aborto afirmando que no es un derecho de todos en comparación con el derecho a decidir. “Ustedes van a reuniones y dicen que no saben a qué van y luego son incapaces de explicar a qué fueron, pero lo grave es que estaban ahí para hablar de algo que es un derecho de todos los españoles, no como el aborto, que es el derecho a decidir lo que todos los españoles somos y significamos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_