Descubierta una red de robos de niños en Marruecos para ser vendidos en España
La Guardia Civil ha descubierto 28 casos de bebés sustraídos en Marruecos entre 1970 y 1980
La Guardia Civil de Melilla ha detectado 28 casos de bebés que fueron robados entre los años 1970 y 1980 en Marruecos para posteriormente ser introducidos en Melilla, desde donde eran dados en adopción a matrimonios y parejas españolas, haciéndoles pasar ante las autoridades como si fueran hijos biológicos suyos, según han informado fuentes de la investigación. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín y el comandante jefe de Operaciones, Arturo Ortega, revelarán mañana más detalles de las Operación Oculta.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la red se dedicaba a trasladar bebés desde Marruecos hasta Melilla, donde estaba la base de operaciones que proveía de documentación falsa a los niños. Desde esta ciudad, muchos de los lactantes fueron entregados a familias asentadas generalmente en la Comunidad valenciana, previo pago de cierta cantidad de dinero.
Los investigadores han descubierto hasta ahora 28 casos de otros tantos niños robados y han tomado declaración a varios de ellos, según fuentes de la investigación. Varios de los implicados en la trama criminal ya han fallecido, mientras que otros han sido interrogados y detenidos, según las fuentes informantes.
Este entramado recuerda a los descubiertos en España en relación con los casos de niños robados, un fenómeno que se prolongó hasta que la ley de adopción de 1987 puso fin a tales prácticas. Más de 1.000 familias españolas han denunciado haber sido víctimas de estas prácticas, por las que llegó a ser imputada la religiosa sor María Gómez Valbuena, recientemente fallecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.