Descubierta una red de robos de niños en Marruecos para ser vendidos en España
La Guardia Civil ha descubierto 28 casos de bebés sustraídos en Marruecos entre 1970 y 1980

La Guardia Civil de Melilla ha detectado 28 casos de bebés que fueron robados entre los años 1970 y 1980 en Marruecos para posteriormente ser introducidos en Melilla, desde donde eran dados en adopción a matrimonios y parejas españolas, haciéndoles pasar ante las autoridades como si fueran hijos biológicos suyos, según han informado fuentes de la investigación. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín y el comandante jefe de Operaciones, Arturo Ortega, revelarán mañana más detalles de las Operación Oculta.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la red se dedicaba a trasladar bebés desde Marruecos hasta Melilla, donde estaba la base de operaciones que proveía de documentación falsa a los niños. Desde esta ciudad, muchos de los lactantes fueron entregados a familias asentadas generalmente en la Comunidad valenciana, previo pago de cierta cantidad de dinero.
Los investigadores han descubierto hasta ahora 28 casos de otros tantos niños robados y han tomado declaración a varios de ellos, según fuentes de la investigación. Varios de los implicados en la trama criminal ya han fallecido, mientras que otros han sido interrogados y detenidos, según las fuentes informantes.
Este entramado recuerda a los descubiertos en España en relación con los casos de niños robados, un fenómeno que se prolongó hasta que la ley de adopción de 1987 puso fin a tales prácticas. Más de 1.000 familias españolas han denunciado haber sido víctimas de estas prácticas, por las que llegó a ser imputada la religiosa sor María Gómez Valbuena, recientemente fallecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país




























































