_
_
_
_

El PP pide al PSOE que el pacto sea en torno a propuestas del Gobierno

El PP recrimina al PSOE hacer una propuesta sobre financiación del empleo "poco consistente" Los socialistas aseguran que se puede si "se pelea en Bruselas"

Anabel Díez | CORRESPONSAL POLÍTICA
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Moncloa el año pasado.
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Moncloa el año pasado.Uly Martín

Parece que hablan de cosas diferentes aunque la palabra talismán es “pacto”. Los socialistas empujan para que sus propuestas sean escuchadas y el Gobierno y el PP llaman al PSOE a que se una a los proyectos en marcha del Gobierno sobre los que sí podría hablar. Pero nada de nuevo cuño. Es más, el Gobierno y el PP, sin brusquedad, pero sin dejar la menor duda, rechazan las propuestas explicadas por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de utilizar el dinero que no se utilizó para el rescate de la banca —se tomó 40.000 millones de euros de los 100.000 millones disponibles— para financiar a las Pymes y subvencionar empleos para evitar que las empresas cierren.

Con estas posiciones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá mañana en el pleno del Congreso para explicar el Plan Nacional de Reformas que ha presentado en Bruselas y escuchar a la oposición sus propuestas económicas a la vista de que la situación del empleo en España es dramática y sin visos cercanos de mejorar.

“El Gobierno tiene un proyecto que se plasma cada viernes en acuerdos del Consejo de Ministros y la oposición hasta ahora no ha mostrado voluntad de acuerdo; ahora puede hacerlo en torno a las reformas que el Gobierno tiene en marcha: reforma de la Administración; pensiones y medidas de regeneración democrática”. De esto quiere hablar el Gobierno, en tanto que el PSOE insistirá en convencer al Gobierno para que pida en Bruselas el dinero que fue a los bancos y se utilice en dotar a las empresas de crédito. “No nos resignamos, sí se puede si se quiere”, ha enfatizado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

Este es el menú que ha presentado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que nada tiene que ver con los ingredientes que la oposición, sobre todo el PSOE, quiere poner sobre la mesa mañana. Es más, sus propuestas fueron descartadas el día anterior por Mariano Rajoy y hoy las han rechazado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso. Estos se han agarrado a la cuerda que ayer les lanzaron fuentes oficiales de la Comisión Europea, al señalar que el dinero para rescate de la banca no se puede utilizar en otros programas. Desde el PSOE no se oculta el malestar por la irrupción de esa información de las instituciones europeas habida cuenta de que las decisiones del Eurogrupo y de la Comisión Europea cambian, se transforman o se relajan con frecuencia y, sobre todo, después de que se presione.

Más información
Rajoy dice que el plan de Rubalcaba equivale a un rescate
Rajoy dice que incumplió el programa para evitar "el crac"
Guindos: "Nuestra economía es fuerte y sana"
El PSOE insiste en dar la mano al Gobierno y arremete contra la UE
Bruselas advierte que el crédito no pude "servir para otra cosa"

Así lo han querido explicar tanto Rubalcaba en la Cadena Ser como la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, aunque el primero se detendrá mañana mucho más en el detalle. Se reconoce que el dinero sobrante, o no utilizado, por los bancos no puede ir directamente a las pymes o a las empresas sino a los bancos. Estos son los que, a su vez, tienen que ponerlo a disposición de las empresas, hoy ahogadas por falta de crédito.

“No nos resignamos a que nos digan que no a algo que no se ha intentado; sí se quiere, sí se puede”, ha dicho Soraya Rodríguez. A esta portavoz y a la cúpula del PSOE le ha resultado “extraño” que, sin conocer del todo la propuesta, desde Bruselas “unos portavoces anónimos” se haya descalificado, de manera que pudiera haber habido “presiones” para que se produjera esa descalificación. ¿Presiones del Gobierno a la Comisión Europea para que echara por tierra la propuesta de los socialistas españoles? A esta pregunta, la portavoz socialista no ha respondido con rotundidad pero se ha reafirmado en “lo extraño” de esa desautorización, a su juicio, tan precipitada de Bruselas.

En Madrid, tanto el Gobierno como el PP, sí han sido rotundos al afirmar que el dinero del MEDE, de rescate para los bancos, no puede ser utilizado para otros fines. El ministro de Guindos ha valorado, en Los Desayunos de TVE, “algunas propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero otras no”. En este paquete, ha metido la de esta financiación porque supondría solicitar un nuevo rescate y como tal tratarían a España, es decir, con más condiciones. Todo apunta a que esta discusión se reproducirá mañana entre el presidente del Gobierno y Mariano Rajoy, sobre si se puede o no se puede.

“No es momento para la prepotencia y la arrogancia ni para desechar las propuestas de los demás, cuando España vive una situación dramática”, ha dicho Soraya Rodríguez en el intento de que, al menos, se escuchen sus propuestas y si es posible se produzca “una concertación nacional con el Gobierno, con los partidos políticos, con los agentes sociales y con las autonomías”. Otros grupos también van a tratar que el Gobierno les escuche, aunque recelan del planteamiento. Así, Izquierda Plural hubiera querido un debate monográfico sobre el desempleo con la posibilidad de presentar resoluciones y votarlas. “Tras invocar el pacto se encuentra una cortina de humo”, ha dicho en tono de queja el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella. “El Gobierno tiene un proyecto y claro que quiere hacer el camino para desarrollarlo acompañado, por su camino, que es el que le parece correcto para sacar a España de la crisis”. Con esta respuesta de Alfonso Alonso, portavoz popular, se aprecia que Gobierno y oposición hablan de cosas diferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_