_
_
_
_
_

Rajoy comparecerá el 8 de mayo en el Congreso para explicar las reformas

El presidente dará cuenta del paquete de medidas aprobado el viernes pasado

Tres años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara los primeros recortes de la crisis, el próximo miércoles 8 de mayo Mariano Rajoy comparecerá a petición propia en el pleno del Congreso de los Diputados  para informar sobre el nuevo plan de ajuste anunciado el viernes por Soraya Sáenz de Santamaría tras Consejo de Ministros y que ya ha sido enviado a Bruselas. esto es, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad 2013-2016. La vicepresidenta utilizó un eufemismo, al asegurar que supondrá  "un impulso al conjunto de reformas estructurales imprescindibles para encauzar los desequilibrios". 

Pero las previsiones del Gobierno para los próximos años indican que el PP concluirá la legislatura con más paro del que se encontró -admitió que se destruirán más de 1,3 millones de puestos de trabajo a lo largo de la legislatura-, lo que el viernes hizo saltar todas las alarmas y obligó al presidente a tratar de lanzar un mensaje de tranquilidad dos días después desde Granada. Rajoy pidió paciencia y aseguró que no quiere engañar con las dramáticas cifras del desempleo. "Se trata de que todos trabajemos para revisar las previsiones a mejor, para cambiar esas previsiones que hicimos el viernes", apuntó.

Según estas previsiones y tras la negociación con la UE, España contará ahora con dos años más para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB, lo que por otro lado supone un nuevo paquete de recortes, más austeridad, más impuestos. El plan de ajuste, sin embargo, será en principio menos agreviso y más paulatino.

La comparecencia de Rajoy no es la única solicitada por la oposición e el Congreso. El PSOE pidió su presencia  para explicar los datos de la última EPA y, hace dos semanas, exigió que informara sobre el estado de las finanzas del Partido Popular (PP) por el caso Bárcenas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_