_
_
_
_

El PP exige a Mas que deje el proyecto de crear una agencia tributaria propia

Sánchez-Camacho: la Generalitat "no está para experimentos con gaseosa”

El PP volvió ayer a la carga contra los planes anunciados por el Gobierno de la Generalitat. Un mes después de la reunión secreta entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió que la creación de una hacienda propia sería “ilegal, porque los catalanes deben pagar sus impuestos en la misma Hacienda que el conjunto de los españoles”.

En un acto del Centro de Castilla-La Mancha de Badalona junto al número dos del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, y el alcalde del municipio, Xavier García Albiol, Sánchez-Camacho consideró a este propósito que la Generalitat “no está para experimentos con gaseosa”, informa Europa Press.

La idea de una agencia tributaria propia, una de las promesas electorales de Mas, es una de las condiciones a las que con más frecuencia ha vinculado ERC su apoyo al Gobierno de CiU. La última petición de los republicanos, que rechazan una hoja de ruta de recortes en la negociación de los Presupuestos, es que Convergència i Unió dé un paso más y concrete los términos de la implantación de una hacienda catalana. Esta exigencia se produce mientras Artur Mas sigue pendiente de un acuerdo con el departamento que dirige Cristóbal Montoro para una relajación del déficit, desde el 2%.

“En defensa de la ley”

Mientras fuentes del ejecutivo central supeditan cualquier decisión a la negociación con Bruselas, la dirigente del PP se centró en cargar contra la iniciativa del Gobierno de la Generalitat para que una Agencia Tributaria Catalana (ATC) pueda recaudar antes del verano los impuestos de los ciudadanos, que deberá entregar después al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sánchez-Camacho defendió además el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra el Consejo de Transición Nacional, y recordó que Rajoy “actuará siempre en defensa de la legalidad y de una Cataluña dentro de una España plural”.

La líder de los populares catalanes también arremetió contra el PSOE al considerar que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, “no puede ejercer de líder de la oposición porque la oposición la tiene dentro de su propio partido”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_