_
_
_
_

Comisiones del 40% escondidas en una revista en el Gobierno de Matas

Lo explica una arrepentida en el juicio al ex consejero para el que el fiscal pide 21 años de cárcel

José Juan Cardona, ayer en el juicio
José Juan Cardona, ayer en el juicioIsaac Buj (EFE)

Comisiones corruptas del 40% entregadas en sobres camuflados en una revista; facturas infladas hasta el 70% y gran lujo privado; habitaciones de hotel de 2.000 euros la noche y la compra, con 25.000 euros de fondos públicos, de unas fotos comprometedoras de políticos como José Juan Cardona, entonces consejero del Gobierno balear. Esos son detalles, restos del naufragio, de un escándalo de corrupción del Ejecutivo de Baleares de Jaume Matas, del PP, (2003-2007) que afloran en el juicio del caso Scala.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía dio rápido con el tesoro, la prueba del delito en 2008: 240.000 euros enterrados en el jardín por un alto cargo en dos latas de Cola Cao. En la Audiencia de Palma están a la vista los dos envases metálicos del botín, restos simbólicos de la era Matas.

La arrepentida gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de las islas Baleares, Antonia Ordinas, comenzó su declaración ayer inculpándose. Detalló el cobro de cohechos e indicó quiénes eran sus socios, los integrantes de la trama corrupta, las sociedades y los beneficiarios. Al frente —como el fiscal— Ordinas situó al consejero de Comercio José Juan Cardona (que lo niega), con el director general Kurt Viaene (que lo reconoce) y distintos empresarios que monopolizaron los concursos amañados por hasta 8,2 millones.

El dinero de las latas de Cola Cao halladas bajo tierra, procedía de las mordidas de Ordinas: el 40% del coste de las partidas de los expedientes de gasto amañadas. Las facturas a veces eran infladas, irreales, duplicadas en una factoría frenética, según la acusación. El club reunía parientes y protegidos en alianza. Ordinas lo llamó el “funcionamiento sistémico” de la comunidad de Baleares.

El Gobierno de Matas se gastó un millón de euros en un evento en Shangai. Realizó otros en Los Ángeles y capitales europeas. El director de la supuesta trama mafiosa, el ex consejero Cardona, se hospedó en hoteles de 2.000 euros la noche, al margen de la comitiva de hasta 150 personas; “con periodistas”, repitió varias veces Ordinas.

El fiscal Pedro Horrach ha logrado un pacto de confesión y colaboración con la justicia de casi la totalidad de los imputados, menos Cardona y un empresario. En el relato, Ordinas remarcó el criterio corrupto: “A más trabajo realizado, más beneficio a repartir, más comisiones. Era la orden”. La imputada arrepentida quiso justificarse ante el fiscal, que ha rebajado su petición de pena de 20 años de cárcel a cuatro. Un empresario de Elche manifestó que viajaba a Palma para pagar su comisión en mano. El delegado de la trama en EE UU se trasladaba a Palma con los dólares en mano.

“El dinero de las comisiones se repartía escondido en una revista”, dijo Ordinas, porque las oficinas del Consorcio en Inca son diáfanas, organizadas alrededor de un claustro acristalado, un edificio vanguardista de Alberto Campo Baeza. Las comisiones eran “costes variables” en la contabilidad manipulada.

Del exconsejero Cardona la arrepentida afirmó: “No se movía una hoja sin que él lo supiera”. Ordenaba “¡hágase, hágase!”, pero Ordinas no aportó un dato concreto más allá que los que dio el tercer integrante de la supuesta trama, el director general Kurt J Viaene que aseguró, por escrito, que entregó 100.000 euros en cinco sobres al consejero.

Para Cardona, colaborador de Matas en sus dos Gobiernos, Anticorrupción pide 21 años de cárcel. Viaene ve rebajada de 20 a siete años la acusación. El consejero asegura que no hay ninguna prueba contra él. Ordinas narró que se destinaron 25.000 euros públicos para “frenar un chantaje por unas fotos del consejero” Cardona mientras se probaba un traje en China y que poseía un empleado de su grupo. Con otros 35.000 se pagó por un informe copiado de una guía de viajes El País Aguilar sobre China, otros sobre Vietnam… Los proyectos de la UE “reclamaban montañas de papel” se justificó la arrepentida. Un documento era La moda en China, luces y sombras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_