El PP ofrece al PSOE un pacto para aprobar la reforma local
Los socialistas exigen la retirada del borrador, "hablar e iniciar una senda nueva"
Tras varios intentos de pacto y acercamientos frustrados, el PP y el PSOE podrían volver a hablar de la reforma local. El vicesecretario de Política Local y Autonómica de los populares, Javier Arenas, trasladó ayer al principal partido de la oposición su intención de alcanzar un acuerdo. Para la dirección del PP, “imponer” una reforma de estas características supondría “ir por mal camino”, por lo que considera que “debe ser compartida”.
Mientras los populares recuerdan que de momento lo único que hay sobre la mesa es un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se ha entregado al Gobierno y que está siendo estudiado por el Consejo de Estado, el PSOE ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retire ese borrador porque, en su opinión, tiene “tantas deficiencias” que sería imposible arreglarlo con “alegaciones puntuales”.
Así se ha pronunciado el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias. "Tiene que haber un cambio radical en el enfoque de la ley. Hay que retirarla, hablar e iniciar una senda nueva", ha exigido, informa Europa Press. Arenas trasladó la disposición de su partido a llegar a un pacto durante una reunión celebrada ayer por la tarde con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el secretario de Política Local del PP, Manuel Cobo, y más de 30 regidores madrileños.
Para el dirigente popular, la reforma local será la “ley más debatida y pactada de toda la democracia”, en la que habrán participado miles de cargos públicos del PP y de ciudadanos, ajenos a la formación, que han querido hacer sus propuestas conscientes de la importancia de esta ley. El objetivo del Gobierno en este sentido se enmarca en “una reforma integral de todas las Administraciones Públicas” y pretende acompañar la reforma con un nuevo modelo de financiación municipal y abordar la financiación autonómica, como se acordó en la última Conferencia de Presidentes celebrada en octubre de 2012.
La dirección del PP asegura que el Gobierno pretende mejorar la situación de las arcas municipales y para ampliar los servicios. Así, Hacienda ha planteado la puesta en marcha de un plan para invertir el remanente positivo de Tesorería a la Administración local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.