PSOE: “La pobreza es una emergencia” que se puede frenar con 1.000 millones

Rubalcaba propone destinar 400 millones a Ayuntamientos y comunidades autónomas Además, fija otros 200 millones para las organizaciones no gubernamentales Plantea un gran pacto de partidos y agentes sociales contra una "emergencia nacional"

Un "fondo de urgencia" de 1.000 millones de euros destinado a Ayuntamientos, comunidades autónomas y ONG, las entidades a los que se dirigen los ciudadanos en riesgo de exclusión social, serviría para atajar el aumento de la pobreza en España. Es la propuesta que ha hecho esta mañana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha afirmado que estas instituciones son "el primer mostrador" de los ciudadanos con más dificultades -"niños, mayores, desempleados"-, que están ya en una "situación dramática".

"La pobreza es ya una emergencia nacional", ha asegurado el líder socialista, que, por eso, ha planteado que debe entrar en la "agenda política nacional", con un gran pacto entre todos los partidos, instituciones y agentes sociales para impedir que la situación vaya a peor, una iniciativa que el PSOE quiere llevar al Congreso. "España no puede permitirse que haya gente que no pueda comer", ha justificado.

No es la primera vez que el PSOE plantea destinar 1.000 millones para la "urgencia social", ya que fue una de las enmiendas que planteó a los Presupuestos Generales del Estado, pero sí la primera en la que detalla que son las entidades locales y autonómicas las que deben ser reforzadas con ese monto. El líder socialista, en la clausura del acto Contra la Pobreza organizado por el partido en su sede nacional en Madrid, ha llamado la atención sobre el hecho de que son los servicios sociales municipales y autonómicos y las ONG los que se ocupan principalmente de la atención directa a los ciudadanos en peor situación.

Sin embargo, ha asegurado Rubalcaba, la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno va a suponer un "grave quebranto" para la capacidad de ofrecer dichos servicios. Por eso, el PSOE plantea que se dote a estar instituciones con más recursos. En concreto, plantea destinar 400 millones a los municipios, otro tanto a las comunidades autónomas y 200 millones a las organizaciones sociales.

Con 400 millones de euros, los Ayuntamientos, según el planteamiento socialista, podrían ofrecer a los más desfavorecidos ayudas para alimentación (paquetes de alimentos o vales para las tiendas), pañales o contribuir a gastos de suministro de viviendas; permitiría recuperar las ayudas para comedor, libros o transporte escolar; potenciar los servicios para ayudar a los desempleados a buscar un puesto de trabajo; y mantener las ayudas a domicilio y para medicamentos de dependientes o ancianos. Además, permitiría sufragar los gastos de albergues, centros de acogida, centros de día, o viviendas tuteladas, destinados a las personas sin hogar.

Más información

El mismo dinero permitiría a las comunidades autónomas mantener las ayudas a las rentas mínimas de inserción y agilizar su tramitación.

Por último, una convocatoria extraordinaria de subvenciones, dotada con 200 millones, permitiría a las ONG, que este año han visto reducidos los recursos públicos a la mitad, financiar programas de integración laboral y de lucha contra la pobreza.

Los socialistas calculan que este fondo permitiría mantener 30.000 empleos y beneficiaría a más de 500.000 familias. Rubalcaba ha destacado que precisamente estas medidas son las que están poniendo en marcha en las Administraciones donde gobiernan.

En el coloquio, además del líder socialista, han participado la exministra Trinidad Jiménez, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, así como las consejeras de Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, y de Asturias, Esther Díaz.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50