Reproche unánime a UPyD por una iniciativa sobre las autonomías
Rosa Díez reclama que el rescate a las comunidades esté ligado a su lealtad constitucional
La unanimidad en el Parlamento la suele suscitar el Grupo Popular al poner al resto de los grupos en su contra, aunque salga victorioso gracias a su mayoría. La novedad ha surgido porque en una iniciativa de UPyD sobre el Estado, las autonomías y el fondo de rescate, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), todos los grupos parlamentarios se han puesto en contra del partido que lidera Rosa Díez: desde el PP, hasta el PSOE, pasando por los nacionalistas moderados y los más independentistas. Rosa Díez ha defendido la igualdad de los españoles vivan donde vivan pero detrás de ese principio asumible por todos, está el texto de su proposición no de ley, en la que los demás ven un intento “recentralizador, un tufo rancio centralista” y un intento de acabar con las comunidades autónomas”. Así se expresaron los portavoces de CiU, Jordi Jané; de ICV, Joan Coscubiela; de ERC, Alfred Bosch; y de Compromís–Equo, Joan Baldoví . Todos ellos vieron un intento de atacar a las autonomías ya que el escrito de la proposición alude directamente a la activación del artículo 155 de la Constitución de intervención directa del Estado sobre la autonomía que no cumpla la ley o que haga un uso indebido de los fondos públicos.
El reproche generalizado se lo llevó Rosa Díez no por lo que dijo sino por el contenido de su proposición no de ley, que es lo que se tenía que someter a votación. Las preservación del orden constitucional sería una condición imprescindible para que las autonomías reciban aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica. Además, esos fondos no se pueden utilizar para “financiar proyectos o iniciativas políticas de secesión”. Los partidos catalanes vieron directamente un “ataque a Cataluña”, es decir, una iniciativa que tenía implícitamente como destinatario a esta comunidad autónoma. Así lo denunciaron Jordi Jané, Coscubiela y Bosch. “Usted lleva el debate de la igualdad no al terreno social sino al de conflictos entre comunidades. Y no es así. La desigualdad la sufren por igual todas las comunidades autónomas cuando, por ejemplo, en Educación, se segrega a los alumnos, por su condición social”, proclamó el diputado de ICV Joan Coscubiela.
Sí había hecho mención la portavoz de UPyD a gastos que podrían evitarse en las comunidades autónomas porque la desigualdad en España iba creciendo a marchas forzadas y afectaban principalmente a los niños. Pero este discurso de la igualdad y la necesidad de que el Gobierno apruebe una ley que la garantice no solo despertó el levantamiento de los nacionalistas sino también del PSOE y del PP. Había expectación por escuchar al representante del PP en este debate, Fernando López Amor, ya que en el resto de la Cámara se interpretaba que esta iniciativa podría poner a los populares en un aprieto al presuponer que su electorado es sensible al discurso de la igualdad para todos los españoles.
No hubo alineamiento por parte de López Amor que de entrada dejó las cosas claras. “Su iniciativa señora Díez se responde con la Constitución en la mano, que ya preserva la igualdad de todos los españoles”. No se quedó ahí el diputado popular sino que lanzó un reproche de fondo a la presidenta de UPyD. “Usted no ha entendido el proceso constitucional que se ha vivido en España que garantiza la autonomía política de las comunidades”. Para rematar el portavoz popular precisó que “el déficit de cualquier comunidad lo tienen que asumir todos los españoles”.
No son necesarios los condicionamientos que propone la diputada de UPyD para garantizar que las aportaciones del Estado a las autonomías deben servir “para garantizar la igualdad y la cohesión, de manera que todos los españoles tengan acceso efectivo a los mismos derechos”. Todo está ya en las leyes vigentes, le respondieron todos los portavoces. Además, todas las autonomías están en el camino del cumplimiento de sus déficit, señaló el diputado popular López Amor en un discurso, en forma y fondo, muy contemporizador. Es más, se alegró de compartir criterio con la diputada socialista María José Vázquez sobre lo innecesario de tomar medidas extraordinarias contra ninguna comunidad autónoma. Bastante tienen ya con las restricciones financieras como para que también se las imponga castigos políticos, señaló la portavoz socialista. La votación lo dijo todo: 309 votos en contra, 2 abstenciones y 4 votos a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.