_
_
_
_
_

El exdirector de la Marina dice que alejar el Prestige produjo menos contaminación

El acusado ha vuelto a defender que la decisión de alejar el barco fue "la más útil, y la mejor para defender la costa"

Imagen tomada del circuito de televisión de José Juis López Sors
Imagen tomada del circuito de televisión de José Juis López SorsCabalar (EFE)

El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha culpado a la empresa holandesa Smit Salvage, contratada por la armadora del 'Prestige' para su rescate, del "rumbo errático" del buque y de la presencia de "mayores vertidos", en el juicio que se celebra por la catástrofe marítima, ocurrida el 13 de noviembre de 2002.

También ha vuelto a defender que la decisión de alejar el barco fue "la más útil, la más conveniente y la mejor desde el punto de vista de defensa de la costa" y ha recalcado que era lo "menos dañino" para ella. Sors ha reiterado que estudiaron, antes de confirmar la decisión de alejamiento, otras opciones, como llevarlo al puerto de A Coruña, el "único de Galicia que podía afrontar una descarga rápida", por la presencia de la refinería. Sin embargo, se descartó porque un informe del práctico "decía que intentar eso era una temeridad", ha apostillado. Asimismo, ha explicado que valoraron la Ría de Ferrol o la de Ares, que se rechazó también por "inconvenientes" en el fondeo. Sobre esta cuestión, ha precisado que ni con la normativa actual "existe la obligación de meter el barco en puerto refugio". De todo su interrogatorio, el más incisivo ha estado protagonizado por el abogado Santiago Zabaleta, defensa de Mare Shipping -propietaria del 'Prestige'-, con enfrentamientos "dialécticos" sobre las decisiones que se adoptaron, las cantidades sobre el fuel vertido o las inspecciones al barco.Así, este letrado le ha acusado de llevar el barco "al corazón de la tormenta" y de "prefabricar un desastre", tras cuestionar que hubiese contaminación en las primeras horas del accidente, como sostuvo el exdirector general de la Marina Mercante, y de hacerlo para justificar el alejamiento del buque.

Más información
El exjefe de Marina exculpa a Cascos
El jefe de máquinas insiste en que todo funcionaba “perfectamente”
Nunca Máis afirma que el juicio busca “encubrir la verdad”

López Sors, el único alto cargo de la administración española acusado por estos hechos, ha asumido la responsabilidad de la gestión de la crisis desde el 13 noviembre, cuando el barco sufrió un accidente y sufrió una fuerte escora, hasta dos días después, cuando la empresa rescatadora Smit Salvage se hizo cargo de buque. "Nos hubiera venido la mar de bien a todos, pero sobre todo a Galicia, que estos expertos hubiesen actuado una hora después de que el armador autorizase el uso de remolcadores", ha señalado tras achacarles un "retraso de 24 horas" en su llegada a A Coruña y hacerlo "sin ningún equipo", ha apuntado. Además, ha argumentado que, cuando esta empresa asume el control del barco, "es cuando se produce el cambio errático, el cambio de remolcadores y lo que produce mayores vertidos", ha señalado Sors, quien ha apuntado que la Administración española se dedicaba en esos momentos "a tratar de defender la costa española".

El pasado jueves, el exjefe de Marina Mercante volvió a asumir  toda la responsabilidad de haber dado la controvertida “consigna” de alejar de la costa “cuanto más lejos, mejor” al barco ya herido y vertiendo fuel tras sufrir un accidente frente a Finisterre. “El alejamiento era un criterio fijo, una medida para el peor de los escenarios”, explicó. “El mayor riesgo posible era que encallara en la costa, porque la contaminación sería mucho más grande”. López-Sors se esforzó con insistencia en dejar al margen de toda culpa al exministro de Fomento, Álvarez Cascos. “Las decisiones las tomaba yo, no era necesaria una aprobación posterior, tenía claro lo que tenía que hacer para limitar el desastre”, afirmó

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_