Una juez ampara llamar “fascista” al presidente de Baleares por los recortes
Bauzá había reclamado una indemnización de 6.000 euros al líder de la UGT,
El presidente del Gobierno de Baleares José Ramón Bauzá, del PP, reclamó una indemnización de seis mil euros al líder de la UGT de Baleares, Lorenzo Bravo, para resarcirse de lo que consideró una intromisión ilegítima en su derecho al honor al ser llamado “fascista” Una juez de primera instancia de Palma ha decidido amparar el derecho a la libertad de expresión y rechazar la demanda de Bauzá porque “debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión del señor Bravo sobre el derecho al honor del señor Bauzá”.
La juez reconoce el “carácter ofensivo” y el “evidente mal gusto y zafiedad que descalifican y desmerecen más la consideración social de quien las realiza que la de la persona a quien se dirigen”.
Bravo, a lo largo de meses, en mítines, manifestaciones y ruedas de prensa, atacó las decisiones de recortes sociales y retirada de ayudas a sindicatos por parte del Gobierno de Bauzá, del PP. En el resumen que efectuó el propio Bauzá –a través de la abogacía de la comunidad- el sindicalista Bravo le había llamado “fascista, prepotente, sinvergüenza, envalentonado, menda, gilipollas, inútil, chulo y [Gobierno de] cerdos".
Bauzá fue defendido por la exdiputada Antonia Perelló, funcionaria jurista y política que fue elegida en 2011 diputada del PP y antes consejera insular. Por Lorenzo Bravo actuó Pablo Alonso del Caso, que argumentó que si bien entiende que existe cierta desproporción en las palabras utilizadas, "son insuficientes para para justificar una demanda".
“No es cuestión de derecho, sino cuestión política”, aduce la magistrada, que hace un paralelismo con “una violenta confrontación política y personal” de otro caso juzgado en el mismo sentido. "No cabe considerar como intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante las expresiones".
Bauzá, a través de la argumentación de su defensa, señaló que “fascismo es una de las corrientes más excluyentes que han existido en la historia, caracterizada por la falta de libertades y pluralismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.