_
_
_
_

Paros, protestas y manifestaciones en 23 países europeos contra la austeridad

Huelga general en España, Portugal e Italia "Premio Nobel de la Austeridad" para la Comisión Europea

Madrid -

Europa afronta un día de protesta convocado por los sindicatos en contra de las medidas de austeridad, con huelga general en España y Portugal, un paro parcial en Italia y manifestaciones en otros países. La convocatoria parte de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y tendrá distintas expresiones en los 23 países europeos que han organizado actos de protesta. España y Portugal hacen una huelga general de 24 horas. En el caso portugués, la convoca la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa.

En Italia la Confederación General Italiana del Trabajo, CGIL, ha convocado un paro general de cuatro horas y manifestaciones por todo el país.

En otros países se han convocado manifestaciones y acciones de solidaridad con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.

En Bélgica las tres centrales belgas, junto con la CES, se concentrarán en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde entregarán varios escritos de protesta y solidaridad. También en Bélgica se organizará un acto para entregar a la Comisión y el Consejo europeo el 'Premio Nobel de la Austeridad', que tendrá la forma de un boomerang. También habrá asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Las organizaciones territoriales valonas han convocado huelga general.

En Francia, según informan CC OO y UGT, hay convocadas una treintena de manifestaciones, mientras que en Alemania la DGB ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo, cuyos resultados serán entregados a la canciller, Angela Merkel. En Austria, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha, mientras que Rumanía organizará diversas manifestaciones y en Finlandia habrá acciones mediáticas y políticas para reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, en República Checa y Eslovenia hay también convocadas manifestaciones contra los recortes. Para la CES, organizadora de esta jornada de lucha, la urgencia es el empleo, la justicia social y la fiscal, frente al ataque a los salarios, la protección social y los servicios públicos."La CES pide un contrato social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar el rumbo sin demora", ha asegurado la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_