_
_
_
_
_

Protestas por el cierre de las urgencias en Castilla-La Mancha

La suspensión del servicio de noche y en fin de semana afecta a más de 10.000 personas de seis localidades

Cartel de protesta en la A-3 entre Tarancón y Honrubia (Cuenca) por los recortes en sanidad aprobados por el Gobierno de Cospedal.
Cartel de protesta en la A-3 entre Tarancón y Honrubia (Cuenca) por los recortes en sanidad aprobados por el Gobierno de Cospedal.

Siguen  en Castilla-La Mancha las protestas por los recortes en sanidad aprobados por el Gobierno de Dolores de Cospedal. Centenares de personas de los municipios de Tembleque, La Guardia, El Romeral, La Pueblanueva, Las Vegas y San Bartolomé de las Abiertas, se han concentrado a las puertas de la sede del SESCAM en Toledo en contra del cierre de las urgencias sanitarias de los centros de salud de Tembleque y de La Pueblanueva, informa EP.

El centro de salud de Tembleque, que presta servicio a las localidades de Tembleque, La Guardia, y el Romeral, se cerrará a partir de las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, han explicado, por lo que los alcaldes denuncian que se quedarán sin asistencia unas 7.000 personas que se tendrían que desplazar al centro de salud de Ocaña, situado a unos 60 kilómetros de estos tres municipios. La Plataforma Ciudadana Urgencias de Tembleque, en representación de estas tres localidades, Maria Teresa Infante López, ha indicado que el cierre de este centro de salud también afectará a la carretera de Andalucía, pues desde el mismo se asistían los accidentes de esta carretera, que ahora tendrán que ser atendidos en Madridejos o en Ocaña, a unos 50 kilómetros de distancia.

En el caso del centro de salud de La Pueblanueva, que atiende a los municipios de La Pueblanueva, Las Vegas y San Bartolomé de las Abiertas, se cerrará a partir de las tres de la tarde, quedándose los vecinos durante el fin de semana sin asistencia sanitaria hasta el lunes a las ocho, han indicado los ediles.  El alcalde de la Pueblanueva, Jesús Toledano, ha asegurado que unas 3.500 personas quedarán sin asistencia durante este periodo de tiempo y serán derivadas al centro de salud de Talavera de la Reina que ya está saturado con 95.000 tarjetas sanitarias.

Los alcaldes de estas seis localidades han señalado que no saben cuándo va a entrar en vigor esta orden, porque el Gobierno regional "no les ha informado de nada" y han augurado que esta medida va a traer "graves consecuencias" porque la mayoría de los habitantes en estas localidades son ancianos que necesitan una atención sanitaria constante. También han asegurado que la Consejería de Sanidad no les ha dado "una alternativa" a estos cierres y han añadido que están en contacto con los alcaldes de otros municipios de la región para llevar a cabo protestas conjuntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_