El Congreso pide a Draghi que se reúna con los parlamentarios españoles
El PP accede a la petición del PSOE, apoyada por todos los grupos, para que el Presidente del BCE explique el programa de compra de bonos
El Gobierno lo ha pensado y ha accedido. Aunque no es habitual, una petición de la oposición ha tenido éxito en la Junta de Portavoces del Congreso, gracias a que el Grupo Popular ha dado el visto bueno. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se dirigirá en las próximas horas al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para que cuando su agenda lo permita venga a Madrid, al Congreso de los Diputados, y explique a los parlamentarios españoles el programa de compra de deuda. La iniciativa ha partido de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha contado con el apoyo del resto de los portavoces de la oposición, pero sobre todo, del titular de los parlamentarios del PP, Alfonso Alonso, sin cuyo concurso, dada la mayoría absoluta del Grupo Popular, todas las iniciativas chocan con el muro de la derrota. El Gobierno, también ha dado el visto bueno.
La iniciativa de la dirigente socialista la provocó la presencia de Mario Draghi en el Parlamento alemán, con la cuestión de fondo de que las autoridades alemanas y europeas hablan de España con inusitada frecuencia en el Bundestag, y en todo caso, no ocurre lo mismo en España. La portavoz socialista escribió una carta el pasado viernes al presidente del Congreso, Jesús Posada, con copia a todos los portavoces, para que en la reunión de la Junta de Portavoces de la tarde del lunes, se tratara su petición.
“Esta semana se ha conocido la celebración de una reunión del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con parlamentarios alemanes en el Bundestag del Parlamento Federal Alemán. Según la información que se ha difundido, el objeto de esta sesión fue informar sobre las políticas del Banco Central Europeo y, en concreto, sobre el Programa de Compra de Bonos y, asimismo, tal y como declaró el propio Presidente, escuchar la opinión de los parlamentarios alemanes”, señalaba la carta de Soraya Rodríguez. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista, consideramos que es de interés que el Presidente del Banco Central Europeo pueda reunirse con miembros de los Parlamentos nacionales para abordar estas y otras cuestiones”. Esas cuestiones se refieren “al Programa de Compra de Bonos que afecta de manera muy importante a España y lo hará en mucha mayor medida en función de decisiones que pueda adoptar el Gobierno”, concluía Soraya Rodríguez. Ahora será el presidente del Congreso quien elabore la petición a Dragui para dar satisfacción a todos los grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.