Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abucheos a Wert y a los Príncipes en la apertura de curso de FP en Valladolid

El 15-M y la 'marea verde' protestaban contra los recortes en educación

Cerca de un millar de personas ha recibido este mediodía entre aplausos y pitos al ministro de Educación, José Ignacio Wert y a los Príncipes de Asturias a su llegada a un centro educativo de Valladolid donde se ha inaugurado oficialmente el curso 2012-2013 de Formación Profesional (FP).

Una hora y media antes de la llegada de los Príncipes, integrantes del movimiento 15-M, de la plataforma en defensa de la Escuela Pública así como de los sindicatos CGT y de la CNT se han situado frente a la entrada principal del centro Juan de Herrera coreando gritos en contra del ministro de Educación por los recortes en educación, y en contra el Príncipe.

Todos las autoridades que han acudido al acto han increpadas a su llegada al Juan de Herrera, especialmente Wert, a quien han recibido al grito de "fuera, fuera".

Una parte de los manifestantes, junto a quienes se encontraban numerosos curiosos que se han acercado a la zona para ver a los Príncipes, coreaban de manera previa a la llegada de Don Felipe y Doña Letizia la frase "Felipe, vete, al siglo XII" y a su llegada han optado por los pitos, que se mezclaban con los aplausos del resto de la gente.

Nuevas vías de colaboración con la empresa

De puertas adentro, el Príncipe Felipe ha abogado por la búsqueda de nuevas vías de colaboración entre los mundos empresarial y educativo para que el primero se involucre más en la formación de los alumnos. "Resulta de gran interés explorar nuevas vías reforzadas de colaboración con el ámbito empresarial que permitan que éste se involucre más en la formación de los alumnos, como es el objetivo de la llamada Formación Profesional Dual", ha destacado durante su intervención en el acto.

Tras reconocer que las relaciones entre centros de FP y las empresas de sus entornos son cada vez "más frecuentes e intensas", lo que supone un "requisito indispensable" para que los alumnos obtengan las pertinentes competencias, el Príncipe se ha mostrado convencido de que tanto las empresas españolas como las establecidas en el país "aprecian" los beneficios de "tener una participación directa en la formación inicial de potenciales trabajadores". A su juicio, se orienta a las características específicas de los distintos sectores y ayuda a incrementar la empleabilidad de los jóvenes.

Este es un objetivo "ineludible y urgente" ante la actual tasa de desempleo juvenil, según Don Felipe, que ha asegurado que la Formación Profesional es "clave" para el futuro del sistema productivo y también para la empleabilidad de una parte de la población que se incorpora el mercado laboral.

Por su parte, el ministro Wert ha pedido respeto, responsabilidad y dignidad a quienes critican, como "segregacionista", la reforma de los estudios de Formación Profesional (FP) prevista dentro del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Quiero hacer una seria llamada, a la reflexión, a quienes descalifican esta reforma como una segregación temprana", ha advertido el ministro. "Estos años hemos permitido bolsas de empleo de jóvenes que entraban sin preparación alguna, ni encontraban alicientes en el sistema educativo para formarse", ha explicado antes de recordar cómo el futuro laboral de España "pasa por una demanda de personal cualificado" y ajustada a los requerimientos de un mercado de trabajo flexible.

Por esta razón, para el Ministerio de Educación va a constituir un "objetivo prioritario" el incremento del número de jóvenes dentro de la FP, lo que en su opinión contribuirá a una sociedad más justa al brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional acorde con sus preferencias e intereses y con las exigencias del mercado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información