Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lista de 21.000 ‘indeseables’ en la que nadie quiere estar

La elabora el Centro de Investigación del Terrorismo del FBI

Es la lista donde nadie quiere estar. En este momento tiene unos 21.000 nombres de personas a las que se prohíbe volar en Estados Unidos. Esto afecta, tradicionalmente, a vuelos que parten de, o tienen como destino, una ciudad norteamericana. Aunque Washington no revela cifras, los analistas de seguridad norteamericanos sospechan que hay más de 500 estadounidenses en la denominada Lista de Denegación del Vuelo. Y sus gestores no son ajenos a fallos. En mayo, un bebé de 18 meses apareció en la lista por error. Se le denegó el embarque.

En 2011 el número de personas en la lista pasó de 10.000 a 21.000. El Centro de Investigación del Terrorismo del FBI, encargado de confeccionarla, añadió nombres que halló en las pesquisas posteriores al intento de atentado de navidad de 2009, cuando un nigeriano intentó hacer estallar un avión cuando aterrizaba sobre Detroit.

Solo en 2004 hubo 20.000 nombres en esa lista. Y muchos eran tan genéricos y tan fáciles de confundir como T. Kennedy. De hecho, en marzo de 2004, el senador demócrata Ted Kennedy fue interrogado en aeropuertos en cinco ocasiones, por la coincidencia del nombre. Luego, el FBI se dio cuenta de que numerosos terroristas habían empleado en Internet el seudónimo T. Kennedy, para despistar. El senador falleció en 2009.

Hay otra lista, mayor, con 550.000 nombres, de sospechosos de tener alguna relación con el terrorismo. El Gobierno mantiene la denominada Lista de Control de Terroristas con información que le proporcionan las diversas agencias de inteligencia norteamericanas. A las personas incluidas en ella no se les deniega el vuelo automáticamente, pero se las mantiene bajo vigilancia y pueden ser detenidas en el puesto de inmigración en la frontera o en los aeropuertos.